“ME PIDEN QUE LES ECHE LA MANO”: Dice Sintra que han rechazado emplacar a recomendados y sólo dan trámite a ‘martillos’

0
9

CHETUMAL, MX.- Jorge Portilla Mánica, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), confesó que ha tenido que rechazar personalmente alrededor de 10 peticiones de amigos y conocidos para que les “echara la mano” y les permita emplacar taxis usando concesiones entregadas durante el gobierno de Roberto Borge Angulo.

“A la gente uno lo conoce y, no diré nombres, pero me han hablado como 10 veces para pedirme que les ‘eche la mano’, con lo que de inmediato se ve que son ‘recomendados’ y que no deben tener esa concesión”, detalló el funcionario, añadiendo que han sido de Tulum, Mahahual, Cancún e Isla Mujeres.

Ante la constante inquietud y queja que han causado en diversos sindicatos de taxistas del estado la aparición de nuevas unidades, Portilla Mánica indicó que son concesiones entregadas por la anterior administración, las que se han ido emplacando, pero sólo a operadores, de acuerdo a su escalafón interno.

“Tenemos la indicación del gobernador del Estado de no darle trámite a ninguna concesión de ‘recomendados’”, indicó. “Cuando llega alguien a querer emplacar, verificamos que haya sido ‘martillo’, a través del escalafón; también cruzamos esta información con los secretarios de los sindicatos y los representantes de los operadores. Si no corresponden a esta lista, si son particulares, se les exhorta a que renuncien esta concesión”.

Pese a los reiterados cuestionamientos de cuántas concesiones han sido emplacadas y cuántas “atajadas”, Portilla Mánica indicó que no cuenta con las cifras precisas, pero que se trabaja en capturar la información de las 30 mil concesiones a nivel estatal para darlas a conocer en la página de transparencia. Aún así, admitió que en Othón P. Blanco se han emplacado alrededor de 30 unidades nuevas.

NEGOCIACIONES

Entrevistado en el marco de la firma de un convenio en materia de transporte con Yucatán, explicó que su fin es evitar conflictos en el transporte de pasajeros entre ambos estados, de la misma manera que se llegan a acuerdos entre sindicatos de distintos municipios en Quintana Roo.

“Se trata de garantizar la seguridad de los pasajeros, además de darles mayores facilidades, pues queremos que un vehículo pueda dar un servicio más allá del límite de su jurisdicción”, afirmó.

Por último, mencionó que continúa la capacitación “lenta pero segura” de sus inspectores, de los que cuatro han sido dados de baja de forma definitiva. En próximas fechas emitirán una convocatoria para contratar a 12 personas, con una mayor apertura hacia las mujeres, que han mostrado ser más difíciles de corromperse. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook