DERRUMBE EN EL COMPLEJO EXPERIENCIAS XCARET: Confirman al menos un muerto y un herido por colapso en obra en construcción

1
295

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Un derrumbe se registró en la construcción del megaproyecto hotelero de Experiencias Xcaret en terrenos de la Riviera Maya, con saldo de varios heridos y una mujer muerta.

De acuerdo con los primeros datos recibidos, un volado de concreto de entre 25 y 30 metros de largo por 2 metros de ancho, sostenido por entre 15 a 20 tensores de acero y fijaciones de soldaduras, se colapso en uno de los edificios en construcción del complejo de parques, posiblemente resentida por la fuerte lluvia que este día cayó sobre este destino turístico. 

La empresa twitteó en su cuenta (Xcaret-Park): “El accidente se registró en la construcción a cargo de la empresa Xdifica en los terrenos de Hotel Xcaret México”; hasta el momento no se sabe con exactitud el número de heridos.

Orlando Muñoz, director de Protección Civil, confirmó que sólo hubo un muerto y se trata de una mujer, además de que sólo un trabajador herido requirió atención médica, pero que no permanecerá hospitalizado, ya que otros casos reportados sólo fueron leves.

Dijo que se están investigando tres versiones como causas posibles del accidente.

La primera señala que el derrumbe ocurrió cuando, durante la tormenta eléctrica que hoy hubo en Playa del Carmen, un rayo alcanzó uno de los tensores. La segunda línea de investigación apunta que el volado se colapsó por el sobrepeso que se generó por el acumulamiento de agua encima. 

Y la tercer teoría tiene que ver con posible fallo de construcción al no ser suficientes los tensores para sostener el peso del volado.

Aclaró que el accidente no ocurrió en el Parque Xcaret, sino en la construcción del hotel de la misma cadena, en el terreno donde se ubica el proyecto Roca de Selva, que tiene una superficie de 32.7 hectáreas y está a 400 metros del parque Xcaret y a mil 500 metros de la Industria Calica y del muelle Punta Venado.

Muñoz Gómez dijo que la construcción tiene como seis meses, no es algo nuevo, y que hasta el momento “solo se asume un muerto porque está visible una mano, está sepultado por la plancha de concreto; los heridos que hubo son leves y fueron atendidos por paramédicos y trasladados en ambulancia.

Agregó que todavía se realizan los trabajos, pues se está en espera que la policía ministerial autorice, es cuando Bomberos y Protección Civil realizarán las actividades de rescate del cuerpo y ver si hay otros heridos.

Este es el segundo incidente que se registra en la construcción de un hotel, el primero se registró el martes 22 de agosto pasado, cuando una parte del complejo hotelero Palladium colisionó en la costa de Isla Blanca, en Isla Mujeres, según datos recibidos en la Cruz Roja.

Ahí fue una “mocheta” la que se derrumbó por la fuerza del viento, abajo se encontraban cinco albañiles realizando sus actividades y fueron alcanzadas por los ladrillos y varillas que cayeron sobre ellos. Un día después, uno de ellos murió en el hospital del IMSS. 

FUE UN RAYO, DICE LA CONSTRUCTORA

El impacto de un rayo a los soportes metálicos de una estructura en construcción en el futuro Hotel Xcaret México fue lo que causó su derrumbe, provocando la muerte de una persona y que dos más quedaran heridas, confirmó la constructora responsable de los trabajos.

A través de un comunicado, la Constructora Xdifica S.A. de C.V., explicó que la intensa tormenta eléctrica ocurrida esta mañana en Playa del Carmen causó que un rayo golpeara los soportes metálicos de la estructura de una cubierta en volado, ubicada a un costado del lobby en construcción, provocando su repentino derrumbe.

La información confirmada por las autoridades indica que, como consecuencia de este hecho, se registró el fallecimiento de una persona en tanto que dos más resultaron lesionadas, mismas que están siendo atendidas en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El H. Cuerpo de Bomberos concluyó las labores de remoción de escombros y confirmó que no hubo más colaboradores afectados.

“Xdifica S.A. de C.V. está atenta al estado de salud de las personas afectadas procurando todo lo necesario para su restablecimiento. Hasta ahora su evolución es favorable y se confirma que las lesiones no ponen en riesgo sus vidas”, añade la empresa, que lamentó profundamente el fallecimiento de su trabajador y “extendemos nuestro más sincero pésame a sus familiares”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. SI LAS AUTORIDADES SE VAN POR DINERO, APOYARAN A LA EMPRESA Y LA CULPA SE LA HECHARAN A LOS HUMILDES TRABAJADORES, POR ESO ES NECESARIO QUE LAS AUTORIDADES DEN UNA VERSION REAL DE LO QUE SUCEDIO Y XCARAET INDEMNIZE Y PAGUE TODOS LOS DAÑOS.

Los comentarios están cerrados.