Recibe Congreso material histórico restaurado

0
22

CHETUMAL, MX. – El Archivo General y Biblioteca Legislativa “Luis de la Hidalga Enríquez” del Congreso del Estado, recibió documentos históricos restaurados por parte del Archivo General del Estado, los cuales habían sido enviados para su adecuado tratamiento y preservación.

Dentro de los documentos que se entregaron al Congreso del Estado se encuentran: el Bando Solemne del Gobernador Constitucional del Estado, el Bando Solemne de Conclusión de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, y el Proceso Constitutivo de los Estados de Baja California y Quintana Roo, conocido comúnmente como Ruta Crítica.

Este último, cabe señalar, fue elaborado entre 1973 a 1975, el cual es una especie de cronograma que representa todos los trabajos que se elaboraron para la transformación de Territorio a Estado, así como el bando solemne donde se reconoce al Gobernador del Estado, Jesús Martínez Ross, quien fue el primer mandatario Constitucional; de igual forma se entregaron documentos que apuntalan la construcción de Quintana Roo.

Es importante remarcar que estos documentos fueron sometidos a un proceso de intervención consistente en la estabilización, reintegración de color, devolución de plano, refuerzos, injertos, rehidratación y laminado para conservar su integridad física y con ello asegurar su preservación.

A su vez, en este protocolo de entrega la Biblioteca Legislativa del Congreso hizo la donación de 73 libros para enriquecer el acervo bibliográfico de la biblioteca y hemeroteca del Archivo General del Estado.

De esta manera se trabaja en coordinación para apoyarse en conjunto tanto en la consulta de material histórico como en la preservación de documentos y material bibliográfico con el que cuenta el Poder legislativo.

Por su parte, Eduardo Arreguín Chávez, director del Archivo General y Biblioteca “Luis de la Hidalga Enríquez”, agradeció el trabajo y apoyo que ha recibido por parte del Archivo General con el oportuno tratamiento del material histórico que han llevado a cabo para recuperarlos; externó su interés de seguir en ese tenor y organizar cursos para el personal de la Biblioteca Legislativa y puedan tener el conocimiento básico de restauración y preservación de los documentos históricos del Congreso del Estado.

En el evento también estuvieron presentes Gerardo Martínez García, director de Administración y Finanzas, en representación del Oficial Mayor Gustavo García Utrera, y Ruth María Flores Bustillos, subdirectora de Archivo General del Congreso del Estado.

Por parte del Archivo General del Estado, el Lic. Gabriel Caamal Pérez, Director General del Archivo General del Estado; Lic. Rosaura Elena Ceballos Sánchez, Restauradora; Br. San Juana Fabela Soto, Jefa de Departamento de Biblioteca y Hemeroteca. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook