Califica experto en transparencia y rendición de cuentas de ‘normal’ la inconformidad por designación de titulares de organismos del sistema local anticorrupción

0
37
 

CHETUMAL, MX.- Invitado por el Instituto de Acceso a la Información Pública de Quintana Roo para hablar sobre la importancia del derecho a saber, Guillermo Noriega Esparza -consultor en materia de transparencia y rendición de cuentas-, calificó de normal el surgimiento de inconformidades por el nombramiento de titulares de los órganos que conforman el nuevo esquema del Sistema Local Anticorrupción y que incluso podrían registrarse amparos tal y como ha sucedido en Sonora.

Sin embargo, reconoció que la lucha es gradual y deben observarse cambios a mediano plazo. Incluso, afirmó que Quintana Roo se encuentra con buenas calificaciones en materia normativa sobre todo después de la eliminación del fuero a los servidores públicos.

Afirmó que el llamado a las autoridades es no esperar a que por decreto las cosas cambien sino que es necesario el ejercicio de un gobierno abierto, la implementación de políticas públicas “y las cosas deben comenzar a cambiar”.

Noriega Esparza afirmó que el trabajo normativo ya está listo y ahora se requieren políticas publicas de calidad e información oportuna para la sociedad “y que sirva como herramienta para controlar la decisión de los gobiernos”.

Dijo desconocer los señalamientos en contra de los diputados de la Décimo Quinta Legislatura y las acusaciones de la Asociación de Profesionistas de Quintana Roo de irregularidades en la designación de la titular del órgano interno de control de la Fiscalía General del Estado. “Lo que te puedo decir es que los nombramientos deben ser públicos, con convocatorias y audiencias públicas. La decisión es del Congreso pero tiene que revestir sus decisiones de legitimidad”, afirmó.

A veces la lógica es de las cuotas y de los cuates, por eso se necesita que todas las decisiones se hagan en forma transparente, advirtió.

Comentarios en Facebook