Aún analiza Instituto de la Cultura presentar denuncias por la perdida de acervo en la biblioteca ‘Javier Rojo Gómez’

0
19

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Cerrada desde octubre de 2015 a consecuencia de la afectación en su estructura -consecuencia de las intensas lluvias de esa temporada- y a un año de iniciada la actual administración estatal, el Instituto de la Cultura y las Artes aún no determinan la posibilidad de interponer una denuncia por la pérdida de aproximadamente el 85 por ciento del acervo bibliográfico de la biblioteca ‘Javier Rojo Gómez’.

La titular del Instituto de Cultura, Jaqueline Estrada Peña afirmó que los responsables de la pérdida del material bibliográfico fueron el ex secretario de Educación, José Alberto Alonso Ovando, y la subsecretaria de Cultura, Lilian Villanueva Chan.

Aclaró que le darán seguimiento con la Contraloría para determinar la posibilidad de interponer una demanda contra los ex funcionarios “porque debe haber una sanción”.

Estrada Peña confirmó que ya cuentan con un presupuesto adicional por un millón 600 mil pesos para habilitar el Centro Cultural -El Paseo del Arte- donde funcionará en forma momentánea la biblioteca ‘Javier Rojo Gómez’.

Recordó que en estos momentos la biblioteca central está cerrada y una parte de los libros que se pudieron recuperar se encuentran en un área del Museo de la Cultura Maya. Consideró que se perdieron aproximadamente 50 mil libros y otros mil ejemplares fueron distribuidos a escuelas “se requiere de apoyo para recuperar el material perdido”.

Los funcionarios de la anterior administración dieron justificaciones, pero que no dimos por válidos y por eso analizaremos con la Contraloría la posibilidad de presentar las denuncias correspondientes.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook