Escasa participación de diputados en la comparencia de la secretaria del Trabajo

0
14

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX– Con la presencia únicamente de los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez -presidente de la Comisión del Trabajo en la Décimo Quinta legislatura- Eduardo Martínez Arcila, Emiliano Ramos Hernández, Fernando Zelaya Espinoza, Jesus Zetina Tejero y Jenni Juárez Trujillo, la secretaría del ramo, Catalina Portilla Navarro, se presentó al Congreso para ampliar el informe presentado por el gobernador Carlos Joaquín González el pasado 9 de septiembre.

Durante la lectura de las acciones realizadas en este año de administración, pidió el apoyo y comprensión de los legisladores para continuar realizando su trabajo y que, a pesar de las voces que lo han pedido, la Secretaría del Trabajo no puede desaparecer, ya que dejaría en la indefensión a la clase trabajadora.

Asimismo, tras la polémica y críticas generadas contra la secretaría del trabajo, Portilla Navarro hizo referencia al estudio realizado por el INEGI en donde señala que en Quintana Roo el ingreso mensual es de 16 mil 856 pesos y aclaró que no es individual sino por familia.

En Quintana Roo una familia promedio gana 16 mil 856 pesos, en el cual se consideran las aportaciones de todos los salarios del papa, la mamá, uno o dos hijos, las becas y apoyos económicos que proporciona el gobierno del estado “es por eso que se difundió esa cantidad bruta, aunque hay que descontar los impuestos correspondientes como el ISR y el impuesto sobre el producto del Trabajo y quedaría menor”.

También hizo referencia a la productividad generada en la entidad y aseguró que se encuentra entre 140 y 146 pesos: “la meta que hay en cuanto a productividad es más pesos productivos por hora trabajado pero no quiere que sea el salario que percibe un trabajador sino es el monto que genera una hora de trabajo por cada uno de los trabajadores en el estado, los productivamente activos”.

A pregunta de la diputada Jenny Juarez Trujillo, Portilla Navarro se pronunció a favor de otorgar mayores incentivos a las empresas y el incentivo sea para los trabajadores. Durante la comparecencia confirmaron la realización de foros para el análisis de la armonización de las leyes en la materia y atender las reformas a las leyes secundarias que realice el Congreso de la Unión.

Ante el cuestionamiento del diputado Emiliano Ramos Hernández, la secretaría del Trabajo confirmó que sería en diciembre próximo cuando se haga llegar al Congreso la propuesta de iniciativa de reforma laboral porque en febrero del próximo año es la fecha fatal para la implementación del nuevo sistema de justicia laboral. Pidió a los diputados trabajar de manera coordinada y no en forma paralela para la implementación de este nuevo sistema.

DATOS DEL INFORME

Luego de hacer entrega de un documento que contiene información detallada con evidencia documental y fotográfica del trabajo realizado, Portillo Navarro informó que en este primer año de la administración se atendieron 15 mil 381 buscadores de empleo, logrando colocar a 4 mil 426 personas. Se han realizado dos ferias del empleo, en las cuales se innovó en la temática al realizar una feria de empleo de verano y una para jóvenes.

La funcionaria también informó que la Secretaría ha implementado la jornada de caducidad para dar de baja aquellos expedientes que no tienen impulso procesal, que alcanzan los 13 mil expedientes que están por caducar. Para ello, se establecieron los procedimientos legales para determinar esta caducidad, sin menoscabar los derechos laborales. 

En este sentido, el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez pidió no detener las jornadas de caducidad, para ir depurando la mayor cantidad de expedientes que ya están caducados.

En materia de combate a la corrupción, la secretaria del Trabajo y Previsión Social dio a conocer que se han restituido 4 bienes inmuebles a personas que fueron despojados de manera irregular causando un daño patrimonial por 25 millones de pesos. Además, se han recuperado 345 millones de pesos por juicios apócrifos.

Agregó que en la Secretaría existieron juicios apócrifos para despojar a particulares de su patrimonio, incluso hubo juicios donde se argumentaban salarios extraordinarios, se adjudicaban como trabajadores auxiliares administrativos y decían tener sueldos de 700 mil pesos mensuales y no hubo notificación a los particulares.

Por ello es que desde octubre de 2016, se homologaron criterios para tener una sola base de notificaciones para todas las demandas laborales.

Respecto al cese del presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Chetumal, Portillo Navarro aseguró que en este caso no se transgredió ningún derecho humano del ex funcionario y su cese respondió a pérdida de confianza por un faltante en la caja de valores de alrededor de 2.5 millones de pesos, entre efectivo, títulos de crédito y vales de despensa.

Sobre este caso, el diputado Eduardo Martínez Arcila consideró que el haber destituido a este funcionario, nombrado en la presente administración, es un mensaje claro de combate a la corrupción y de las acciones que realiza la actual administración para ir resarciendo el daño que se hizo a particulares, a través de los falsos juicios laborales.

El diputado Emiliano Ramos Hernández, se refirió a la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, señalando que en el Congreso del Estado se está a la espera del debate en el Congreso de la Unión, para saber si se va a crear un código especial o se va a implementar la Ley del Trabajo vigente.

Además, se comprometió para que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, atienda a la brevedad una iniciativa enviada por el gobernador Carlos Joaquín González, para la eliminación del pago por la expedición del derecho de trabajo a menores en edad laboral.

La diputada Jenni Juárez Trujillo, cuestionó sobre las acciones legales se han impulsado con motivo de la trata de personas y explotación infantil, a lo cual la funcionaria estatal respondió que se realizan inspecciones a los centros de trabajo para que no haya menores en edad no permitida. (Noticaribe con información del Congreso de QR)

Comentarios en Facebook