ESPECIAL | ¿DE QUÉ MUEREN LOS CANCUNENSES?: Pésimos hábitos de vida están asociados a una gran cantidad de decesos que podrían evitarse o posponerse

0
28

Por Leslie Gordillo | Fotos y video: Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- Estrés, presiones y carga laboral, pésimos hábitos de vida, así como tendencia a la violencia, son las principales generadores de enfermedades que terminan muchas veces en la muerte, decesos que en prácticamente todos los casos, pudieron evitarse, así lo explicó el Dr. Ignacio Bermúdez, director general del Hospital General.

Dr. Ignacio Bermúdez, director general del Hospital General de Cancún.

 “Las principales causas de defunción que se dan en este Hospital están fundamentalmente asociadas a las enfermedades crónicas, específicamente a consecuencia de la diabetes, insuficiencia renal, venosa, situaciones de infarto como consecuencia de enfermedad cardiológica, hipertensión arterial, estas enfermedades crónicas son las que se dan más frecuente; agregando otro tipo de padecimientos como son neumonías, son frecuentes los desenlaces en adultos mayores”, detalló.

Además de las enfermedades degenerativas, los accidentes en auto por distracciones como el celular o el alcohol, así como por enfrentamientos violentos, también están entre los primeros lugares de las estadísticas.

“La tendencia a la violencia, los accidentes que se dan por la misma carga laboral, la gente al utilizar sin darnos cuenta, el consumo de bebidas adictivas, ocasionan también distractores que en un momento dado ocasiona accidentes fatales”, agregó.

Específicamente por enfermedades crónicas, el sector más vulnerable son personas arriba de los 60 años, sin diferenciación entre hombres y mujeres, considerando además que en Quintana Roo los hombres tienen una esperanza de vida de 73 años y las mujeres de 74, aunque la mayoría comenzaron a presentar síntomas desde los 40 años, sin llevar un tratamiento médico adecuado, lo que complica su condición.

“En la Península de Yucatán, en Quintana Roo, el 70 por ciento de la población tiene sobrepeso, de eso la mitad tiene obesidad que es un grado mayor de afectación, entonces si somos una población predominantemente obesa, la tendencia es que la frecuencia de enfermedades crónicas o metabólicas, se disparan de manera exorbitante”, reconoció.

Por ello, reiteró que todas las muertes son evitables, porque si consideráramos los riesgos que tenemos de adquirir enfermedades por la carga genética como la diabetes, podríamos llevar un buen estilo de vida y evitar, tal vez que no aparezca, pero sí que lo haga hasta los 60 años y no desde los 40, lo mismo con el resto de este tipo de causantes.

“Si tomáramos conciencia de estos riesgos, la probabilidad asociada se reduciría, no digamos los accidentes, no acudir a lugares de riesgo, estar en horarios adecuados, las probabilidades existen, pero podemos reducir el máximo riesgo posible”, puntualizó.

En promedio, sólo en el Hospital General, se registra una defunción al día, sumando entre 350 y 400 de manera anual y la mayoría entran en estos rubros de riesgo.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook