Autoriza Semarnat construcción de nuevo ingenio en Bacalar; preocupa a ejidatarios posible contaminación de la laguna por uso de agroquímicos

0
50

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.-  La reactivación del proyecto para la construcción de un nuevo ingenio azucarero, en la comunidad de San Román, municipio de Bacalar, ha generado la preocupación de los habitantes, ya que el uso de agroquímicos puede ocasionar la contaminación del manto freático y escurrir hasta la laguna.

Diego Rojas Zapata, integrante de la asociación amigos de Xulha y Bacalar, confirmó que de acuerdo con los reportes la Semarnat ya autorizó el proyecto y se han sembrado entre tres mil y cinco mil hectáreas con caña de azúcar para abastecer esta nueva industria.

Sin embargo, aclaró que se desconoce a qué empresa pertenece este proyecto, el monto de inversión que se ha autorizado para su construcción y las manifestaciones de impacto ambiental que se han cubierto.

“No estamos en contra de la instalación de nuevas industrias, pero sí nos preocupa que el uso de agroquímicos agrave los niveles de contaminación que presenta la laguna de Bacalar por la filtración hacia el manto freático que deriva hacia el cuerpo lagunar. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook