Creen que sismo pudo haber fracturado cauce de río, provocando que se ‘secarán’ las cascadas de Agua Azul

0
17

TUXTLA GUTIÉRREZ, MX.- Deforestación, sobreexplotación del río y una posible fractura derivado del sismo del 7 de septiembre en Chiapas, son algunos de los factores que originaron el encauce de las cascadas de Agua Azul.

Considerado uno de los destinos turísticos más emblemáticos de Chiapas y de México, el complejo experimenta una disminución de más del 70 por ciento en su caída de agua, principalmente en las terrazas de mayor altura.

Ayer por l a mañana, autoridades de Protección Civil del Estado, Conagua y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), reconocieron que el fenómeno es multifactorial, sin embargo descartaron que la cascada se encuentre seca, sino que cambió de cauce por cuestiones naturales, ante una disminución en los niveles de los arroyos que alimentan el río Agua Azul.

Al respecto Luis Manuel García, titular de Protección Civil, descartó la intervención de las comunidades a los margenes del río en la desviación del afluente. Dijo que personal de la UNAM y de la Conagua realizan un estudio de geofísica en la zona para determinar si una posible grieta, tras el sismo de 8.2 grados del siete de septiembre, puede ser la causante de una fractura e infiltración hacia un afluente subterráneo.

Descartó riesgo para la población, y aseguró que las cascadas de Agua Azul siguen siendo un destino de turismo, asegurando que no se encuentra secas, sino con menor agua que lo habitual. Cabe mencionar que el complejo turístico recibe 200 mil turistas al año, lo que representa una derrama superior a los 240 millones de pesos en la zona.

El delegado de la CONANP, Adrián Méndez, dijo que tras el sobrevuelo pudo observar que el río muestra bifurcaciones y cambios naturales en el afluente. (Fuente: Tabasco Hoy)

Comentarios en Facebook