EXPLICA VERGARA VIAJES ATRIBUIDOS A CARLOS: Montos pagados corresponden a vuelos de todo el gabinete e incluyen adeudos heredados por Borge y traslado de reos y médicos, aclara titular de Sefiplan

2
25

CANCÚN, MX.- El gasto reportado por horas vuelo del gobierno estatal en Quintana Roo no es exclusivo del Ejecutivo, sino corresponde a toda la administración, además de que de los más de 41 millones de pesos documentados, existen pasivos heredados de la administración de Roberto Borge que equivalen a  más de 18 millones de pesos, puntualizó Juan Vergara, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Quintana Roo.

Ayer el portal Mientras Tanto En México publicó un informe, basado en datos obtenidos en la Plataforma Nacional de Transparencia, sobre cuánto han gastado los gobernadores en viajes. Solo 17 gobiernos locales respondieron.

De estos gobernadores que hicieron pública esta información, Carlos Manuel Joaquín González (Quintana Roo) y José Ignacio Peralta Sánchez (Colima) resultaron los que más han gastado en viajes. Ambos asumieron su cargo el año pasado, y han pagado 55 millones 317 mil 481 pesos por viajes, es decir, 81.8 por ciento del monto total.

Según esta publicación, Carlos Joaquín González reportó haber gastado 41 millones de pesos. 

En entrevista para Radio Fórmula QR, Juan Vergara destacó que el costo de los viajes y la cantidad  incluye a todos sus colaborares y, por ejemplo, en la administración pasada se gastaron más de mil 104 millones de pesos en 23 mil 619 horas de avión, mientras que este gobierno, aseguró, prevé un gasto de 4 mil 200 horas para todo el sexenio, esto por el pacto de austeridad que se quiere cumplir.

“También el Gobernador apoya la contratación, apoya a los ejecutivos de primer nivel para que puedan moverse lo más rápido posible… Y todo se tiene perfectamente licitado de acuerdo a las leyes, de acuerdo a la transparencia y en su momento a la rendición de cuentas”, externó.

Esta información se generó, dijo, luego de que recibieron una solicitud de Transparencia y el gobernador pidió que se proporcionara toda la información, señalando, por ejemplo, que en este tipo de contratación para el gobierno del estado en horas vuelo se permite no abrir la información, pero aquí se decidió no esconder nada.

Sin embargo, agregó que lo más importante es que no se han hecho viajes en avión privado y una sola vez de gira en vuelo comercial.

Además mencionó que  no incluyen sólo  los vuelos del ejecutivo, sino que también están contratados la atención médica, la seguridad, el traslado de reos, y el estar cerca de eventos especiales, es decir, viajes que no son de placer, sino de trabajo. (Noticaribe)

INFORMACIÓN DE CONTEXTO

Ubican a Carlos Joaquín como el que más gasta en viajes entre los 17 gobernadores que hacen pública esta información

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.