Pese a señalamientos, asegura Rector que la Uqroo mantiene permanencia en el Consorcio de Universidades Mexicanas con un 85% de calidad académica exigida

0
50

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El Rector de la Universidad de Quintana Roo, Angel Rivero Palomo, confirmó que se encuentran en pláticas con la Secretaría de Finanzas y Planeación en el Estado para mantener la ministración de recursos por parte del Estado y evitar que se registren atrasos, tal y como sucedió el año pasado con cerca de 30 millones de pesos.

Confirmó los señalamientos del presidente del Colegio de Académicos, Jaime Ortegón Aguilar, respecto al atraso que se tuvo el año pasado en la ministración de recursos correspondientes al estado, pero no así respecto a la salida de la Uqroo del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX)

En ese sentido, consideró que tales aseveraciones quizá se debieron al desconocimiento de que la UQROO se encuentra en dicho consorcio con una calificación del 85 por ciento del 68 por ciento de indicadores de calidad que ha establecido. Incluso, recordó que él, en su calidad de Rector, es comisario de dicho consorcio electo a finales del año pasado durante una reunión efectuada precisamente en Chetumal.

Señaló que el CUMEX pide el 68 por ciento de indicadores de calidad y la Uqroo tiene 85 por ciento, “y lo que falta es porque se trata de carreras nuevas correspondientes a los planteles de la universidad en Playa del Carmen y Cancun”.

Recordó que, incluso, cuando fue electo rector la Uqroo mantenía un 78 por ciento de esos índices de calidad establecidos y estaba disminuyendo. Reiteró que en estos momentos los índices de calidad que solicita el CUMEX fluctúa entre el 85 y 90 por ciento, ya que las acreditaciones de los 30 programas educativos son bianuales o trianuales.

Reconoció que la Uqroo no alcanzará el cien por ciento de esa calidad educativa por lo menos durante los próximos cuatro años, ya que el campus Cancun aún no tiene egresados -que es uno de los aspectos que se evalúan- y el de Playa del Carmen apenas estará entrando a la evaluación de sus carreras. Otro de los temas a evaluar son el número de egresados titulados, laboratorios y bibliotecas y, en el caso de Cancún aún están en proceso de edificación.

Respecto al retraso en la ministración de los recursos correspondientes al estado -que corresponden al 50 por ciento de los gastos de operación- se encuentran en pláticas con la Secretaría de Finanzas y Planeación..

Incluso, confirmó que esta semana sostuvo una reunión en las oficinas de Sefiplan y manifestó su confianza en que cierren bien el año. Explicó que le corresponde a la Universidad de Quintana Roo cerca de 200 millones de pesos y faltan por ministrar once millones de pesos.

En cuanto a los retos establecidos por el Colegio de Académicos de recuperar presencia en los diferentes órganos de toma de decisiones de la Uqroo, el Rector afirmó que la ley es clara sobre las facultades del órgano académico y estudiantil y lo que son cargos de representatividad.

Rivero Palomo afirmó que los académicos tienen sus órganos de representación y se considera a la  junta directiva, el Consejo Universitario, el Rector y el patronato como las figuras de autoridad “y la ley establece los grados de representatividd que deben tener”.

Los maestros están representados, según lo establece la ley, reiteró. El  COLECAC  tiene su representante en el consejo universitario – conformado por los diferentes campos, estudiantes y académicos- y  la junta directiva tiene cuatro representantes de los académicos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook