Turnan para su análisis en comisiones el Paquete Fiscal 2018 para Quintana Roo

0
46

CHETUMAL, MX. – La XV Legislatura dio formal entrada y turnó a las comisiones correspondientes para su análisis, al Paquete Fiscal 2018 presentado por el gobernador Carlos Joaquín González, conformado por las iniciativas de Ley de Ingresos, de reformas al Código Fiscal, a la Ley de Hacienda del Estado, a la Ley del Impuesto Sobre Nómina, del Presupuesto de Egresos y propone además la creación de la Ley del Impuesto al Hospedaje, para modernizar la regulación de esta contribución, con disposiciones que garanticen su eficaz recaudación.

En la sesión ordinaria número 28, cuya Mesa Directiva estuvo presidida por el diputado Fernando Levin Zelaya Espinoza, se dieron lectura a las iniciativas que conforman el Paquete Fiscal 2018, entregado en tiempo y forma el pasado 15 de noviembre por el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación Juan Melquiades Vergara Fernández.

El Presupuesto de Egresos que propone el Ejecutivo para el 2018, es por un monto de 28 mil 415 millones 664 mil 155 pesos, de los cuales se considera un gasto programable de 21 mil 020 millones 986 mil 792 pesos, recursos que se asignan a los programas institucionales y 7 mil 394 millones 677 mil 363 pesos al gasto no programable en el que se incluyen transferencias a los municipios del Estado y el monto destinado a las erogaciones por la reestructuración y costos del servicio de la deuda pública.

De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa de Ley de Ingresos, turnada a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta para su estudio y análisis, la política de ingresos está orientada a proveer certeza para el adecuado desarrollo de la actividad económica, además de reiterar el compromiso de no plantear medidas que representen una mayor carga tributaria para las empresas y familias, con el objetivo de que los hogares y empresas puedan planear adecuadamente sus decisiones económicas, generando así condiciones propicias para incrementar el ahorro y la inversión.

Para ello, el objetivo de la Ley de Ingresos es consolidar los ingresos que por concepto de contribuciones le corresponda percibir al estado de Quintana Roo, para mantener un equilibrio de las finanzas públicas.

El Gobierno  plantea como estrategias, disminuir la evasión fiscal de los contribuyentes en materia estatal y federal, mediante la generación y notificación de requerimientos en donde se incluyan todos los periodos omitidos; modernizar mediante el uso de tecnología y la incorporación de una plataforma digital para la gestión procesal, trámites de recaudación, control de obligaciones y procedimientos administrativos de ejecución, entre otras.

Dentro del Paquete Fiscal 2018, se propone la desincorporación de la Ley de Hacienda, todo el capítulo relativo al Impuesto al Hospedaje, derivado de la creación de una ley especial que regulará la observancia, aplicación y cumplimiento de dicho gravamen.

En la Ley del Impuesto sobre Nóminas del Estado, se incluye un glosario de términos para facilitar el manejo de la ley. Entre los conceptos agregados, se incorpora al contratista, ya que es una práctica común la celebración de actos en los que interviene un contratista para brindar servicios de personal a otra persona, ya sea con personal propio o de terceros, bajo su dependencia.

Además, la Mesa Directiva dio cuenta en la correspondencia, de los oficios en donde el Poder Judicial del Estado y el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), presentan sus anteproyectos de presupuesto para el 2018, mismos que fueron turnados a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.

En la misma sesión, la diputada Eugenia Solís Salazar, en su calidad de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, hizo uso de la tribuna para pronunciarse sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, señalando que desde la XV Legislatura se han impulsado diversas acciones y leyes encaminadas a eliminar cualquier tipo de violencia contra la mujer.

“La violencia contra la mujer constituye una violación de los Derechos Humanos Elementales y de las libertades elementales e impiden total o parcialmente a la mujer gozar de dichos derechos”, señaló. (Con información del Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook