Siete de cada diez estudiantes de preparatoria en Quintana Roo están ‘tronados’ en matemáticas y no tienen el nivel para la universidad

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Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la reducción de las participaciones federales a los Estados, como consecuencia de los daños ocasionados por los sismos de septiembre pasado, Quintana Roo tendrá que demostrar que cada peso asignado será bien utilizado, bien comprobado y con resultados concretos, advirtió el director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), Rafael Turrullols Fabre.

El próximo año será de austeridad y aunque se están pidiendo más recursos para el sector educativo, éstos serán limitados, “por lo que se espera que el estado no gaste recursos sin ofrecer los resultados que se están esperando”, subrayó.

Al darse a conocer el Panorama Educativo de México 2016, mediante el cual se ofreció a las autoridades, académicos, organizaciones de la sociedad civil y público en general, elementos para elaborar diagnósticos sobre el desempeño del Sistema Educativo Nacional y de las entidades federativas, así como para proponer y diseñar soluciones a los problemas de la marcha de la educación en nuestro país, reconoció que, como resultado de la aplicación de las evaluaciones PLANEA en educación media superior, se detectó que en Quintana Roo siete de cada diez estudiantes no tienen los conocimientos para continuar aprendiendo en el nivel superior.

Los estudiantes de nivel medio superior se encuentran en el nivel uno, en una calificación del uno al cuatro, lo que es grave pues representa que el 29.2 por ciento están en el nivel más bajo de aprovechamiento en matemáticas, explicó.

Es decir no pueden resolver una relación simple con una incógnita, detalló.

Sin embargo, Turrullols Fabre aclaró que los conocimientos en matemáticas son competencias básicas que se desarrollan a lo largo del proceso educativo, por lo que “será un reto para esos estudiantes ingresar a educación superior y que puedan concluir sus estudios”.

De acuerdo con las estadísticas, de cada cien jóvenes, solo diez logran ingresar a la educación media superior y de esos, siete no tienen conocimiento de matemáticas. (Noticaribe)

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