DESMIENTEN SUPUESTAS RENUNCIAS EN SEFIPLAN Y SEDESO: Juan Vergara y Julián Ricalde le corrigen la plana al Secretario de Gobierno

0
21

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En un aparente error o anticipación a los acontecimientos políticos que están por presentarse, este martes el secretario de Gobierno, Francisco López Mena, anunció las supuestas renuncias de Juan Vergara Fernández y Julián Ricalde Magaña a la secretarías de Finanzas y Planeación y Desarrollo Social, respectivamente, pero ambos funcionarios aludidos salieron de inmediato a desmentir al funcionario.

“Hay una legitima aspiración a ocupar alguno de los cargos que están o estarán iniciando procesos para disputarse en la próxima elección y cualquiera de los funcionarios que hoy ocupa un cargo está en su legítimo derecho de pedirle al Gobernador que le dispense para continuar y le de su autorización para contender y creo que ambas cosas han sucedido y han iniciado ese proceso”, detalló López Mena al ser entrevistado por los medios.

Precisó que sobre las renuncias se refería específicamente a los secretarios de Finanzas y Desarrollo Social Ricalde, aunque dijo que, en su caso, él él permanecerá como Secretario de Gobierno.

López Mena no descartó la posibilidad de más renuncias, ya que apenas se trata del proceso federal y apenas iniciará el proceso estatal “y yo supongo que habrá algunos casos que sigan esa misma trayectoria”.

Confirmó que tiene conocimiento de que ha habido consentimiento en aceptar las renuncias aunque dijo que no sabe a partir de que fecha.

Sin embargo poco después de confirmar dichas renuncias, Ricalde Magaña emitió un comunicado y Vergara Fernández hizo lo propio a través de la cuenta oficial de la Sefiplan para desmentir al encargado de la política interna en el estado.

En su comunicado, Ricalde Magaña desmintió al secretario de Gobierno respecto a su supuesta renuncia.

“Estamos metidos en la organización de la primera entrega de viviendas que se realizará en Ucum en beneficio de los que menos tienen”, dijo en su comunicado.

Por su parte, Vergara Fernández tuiteó en la cuenta oficial de la Secretaría de Finanzas que “el secretario @JuanVergaraFdz continúa a cargo de #SEFIPLAN con sus responsabilidades y agenda de trabajo.

ACLARACIONES DE LÓPEZ MENA

Tras los desmentidos, el secretario de gobierno Francisco López Mena reconoció que no es claro al emitir sus opiniones, por lo que por lo general es “malinterpretado”.

Al convocar a una conferencia de prensa para aclarar que nunca confirmó que los titulares de Finanzas y Planeación Juan Vergara Fernandez y de Desarrollo Social, Julian Ricalde Magaña, hayan presentado sus renuncias dijo que ambos tienen aspiraciones políticas y que solo en caso de alcanzar las candidaturas que desean tendrán que renunciar a sus cargos.

Sin embargo, en su reunión con los medios de comunicación, confirmó que desde sus posiciones administrativas actuales los dos funcionarios han iniciado ya las negociaciones partidistas para lograr alguna candidatura en el próximo proceso electoral federal. Aunque dijo desconocer la fecha exacta que iniciaron las negociaciones y recomendó a los reporteros preguntarle al propio titular de la Sefiplan.

López Mena confirmó que los dos funcionarios, en sus aspiraciones políticas legitimas, habían iniciado su proceso para buscar a un cargo de elección popular en las próximas elecciones “aunque nunca dije que hubieran renunciado. Renunciarán solo si logran la candidatura porque hay quienes aspiran y se inscriben pero nunca logran llegar al cargo. Sólo si logran la candidatura deberán renunciar al cargo”.

 Respecto a la pregunta de que si ya se habían aceptado las renuncias por parte del gobernador, el secretario de Gobierno señaló que ya contaban con la autorización del Gobernador.

“Lo que quise decir porque estaba con la mente de que si tenían la autorización del Gobernador para iniciar sus procesos y sí entiendo que los funcionarios ya cuentan con el aval del Gobernador para iniciar el proceso pero no que ya hubieran renunciado”, dijo.

Asimismo, se refirió al sentido de su respuesta al ser cuestionado de si habrían mas renuncias al interior del gabinete. Sobre las demás renuncias, me quise referir a que se tendrán que dar si los que aspiran obtienen el consentimiento de ser porque quienes aspiran y se inscriben pudiera ser que nunca lleguen al cargo que aspiran”.

Dijo que si logran ser candidatos tendrán que renunciar cuando la ley y los partidos definan los tiempos aunque despué hizo referencia a la Ley Electoral federal la cual establece, dijo, el 12 de febrero como fecha límite para que los partidos designen a sus candidatos después de sus procesos internos.

Hay algunos partidos que sostienen el criterio que deben renunciar desde estos momentos, aunque otros dicen que debe ser 90 días antes que inicie el proceso electoral, señaló.

El secretario de Gobierno aclaró que la conferencia de prensa no era para reclamarle a los medios de comunicación la “mala interpretación” que le dieron a sus comentarios: “yo lo único que digo es que en el lenguaje que utilizamos se interpretan varias cosas y es natural. No vayan a considerar que estoy aquí para reclamarles, pero lo que si quiero dejar claro que nunca dije que alguien hayan renunciado”.

No me estoy retractando de lo que dije ni nunca lo he hecho, “aunque es probable que en algunas veces sí, pero reconozco que muchas veces en mi lenguaje no soy claro en el mensaje que quiero dar a conocer”, subrayó.

Entiendo que cuando uno expresa lo que quien pregunta desea escuchar utilice palabras que puedan ser utilizadas de diferentes maneras, agregó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook