Supera expectativas, convocatoria para elegir a magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa

0
13

CHETUMAL, MX. – La convocatoria pública para elegir a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa superó las expectativas de los diputados integrantes de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos pues, con la gran participación mostrada por los profesionales del derecho se dio legitimidad a este proceso abierto, consideró la diputada Mayuli Martínez Simón, presidenta de la citada comisión.

“Estamos muy contentos de que se haya llevado este proceso abierto, transparente, pero sobre todo a través de un procedimiento nuevo que establecimos en la ley, de cara a la sociedad y a través de entrevistas públicas; celebramos que hayan sido los propios aspirantes quienes, con su participación, hayan legitimado esta convocatoria y este proceso”, agregó.

La legisladora informó que de los 75 que se habían registrados, al final fueron 66 los que cumplieron con los requisitos de ley y asistieron a su entrevista, mientras 9 de ellos no subsanaron alguna prevención o se desistieron de participar en el proceso.

Una vez que han concluido las rondas de entrevistas a los aspirantes, los integrantes de la Comisión procederán a elaborar el dictamen con los perfiles que serán enviados al titular del Poder Ejecutivo para que, en un plazo de tres días, remita las cinco binas finales en las que se privilegiará la paridad de género.

Al recibir las binas, será finalmente la Legislatura o la Diputación Permanente, quien designe a los cinco magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes.

Será el próximo lunes 18 de diciembre cuando la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, sesione para elaborar y enviar los expedientes al Ejecutivo, quien contará con un plazo de tres días para remitir las binas finales.

La diputada Mayuli Martínez Simón destacó que en este proceso de designación, por mandato constitucional se privilegiará la paridad de género, por lo que se deberán elegir por lo menos 2 magistrados del mismo género. Para ello, existen 45 aspirantes hombres y 21 aspirantes mujeres.

El Congreso del Estado elegirá a los cinco magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, de los cuales dos durarán en su encargo seis años, pudiendo ser reelectos por un periodo de igual duración, y tres que durarán en su encargo ocho años, pudiendo ser reelectos por un periodo de cuatro años adicionales. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook