Gestionan apoyos para la creación de huertos medicinales en Puerto Aventuras

0
16

LEONA VICARIO, MX.- El gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña impulsa la agricultura familiar mediante el uso y aprovechamiento de plantas medicinales en esta delegación, con la entrega de semillas a 130 mujeres y hombres emprendedores.

En este sentido, la primera edil agradeció a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por responder a sus gestiones y aterrizar en esta comunidad el programa y talleres que forman parte del componente “El campo en nuestras manos”, que lleva a cabo en todo el país.

“Somos afortunados de poder contar con aliados como la Sagarpa para impulsar la economía familiar en Leona Vicario. Con estos apoyos contribuimos además en mejorar la salud de la población y recuperar viejas tradiciones con el uso de plantas para atacar enfermedades”, comentó.

Laura Fernández señaló que Leona Vicario es una comunidad de gente trabajadora, que lucha todos los días por salir adelante, y que pese a que vive un periodo de transformación con obras de infraestructura social de beneficio para todos, mantiene vivas sus tradiciones culturales.

“Seguiremos trabajando de manera coordinada con dependencias del gobierno federal y con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, para facilitar a las familias leonenses el que sean beneficiadas con programas y cursos de capacitación. Aquí tenemos una tierra fértil que debemos aprovechar a favor de las familias”, indicó.

Los huertos medicinales están creados para el autoconsumo, pero además abren un abanico de oportunidades económicas y productivas en la comunidad, señaló la Presidenta Municipal.

Por su parte, Ma. Soledad Foyo Niembro, directora del Instituto Municipal de la Mujer dijo que dada la preocupación de Laura Fernández para ofrecer mejor calidad de vida a la población, se atraen todos los programas de bienestar y excelencia familiar.

“En todas las casas antiguas había un huerto medicinal, en el que las plantas tradicionales de México servían para comer, cocinar y curar; entonces estamos en el rescate de todas esas tradiciones culturales. Estamos viendo todos los programas que apoyen y ayuden a nuestras familias”, señaló.

Ma. Soledad Foyo celebró la respuesta de mujeres y hombres de Leona Vicario al llamado para recibir las semillas, recetas y un instructivo para crear en casa los huertos medicinales. Informó que el programa llegará a la cabecera municipal el próximo 25 de enero, por lo que invitó a todos los interesados a acudir a las oficinas del Instituto para registrarse.

Durante la entrega de semillas, que tuvo lugar en el domo deportivo de Leona Vicario, estuvo presente el regidor Marco Antonio Betancourt Canul, en representación de la Presidenta Municipal. (Fuente: Ayuntamiento de Puerto Morelos)

Comentarios en Facebook