VINCULAN A PROCESO A BORGE: Ex Gobernador permanecerá en el Ceferepsi de Morelos, donde estuvo Mario Villanueva; Fiscalía de QR alista 3 órdenes de aprehensión y seguirá proceso por medios electrónicos

0
47

Por Julio César Solís | ENVIADO ESPECIAL

CIUDAD DE MÉXICO.- ‪Roberto Borge Angulo fue vinculado a proceso por‬ un Juez de Control del Estado de México y será‪ trasladado en prisión preventiva al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), con sede en Ayala, Morelos..

Con esto, la suspensión provisional contra el ilícito de lavado de dinero con la que contaba Roberto Borge no cumplió su objetivo.‬

‪Tras maratónica audiencia inicial que concluyó minutos antes de las 7 horas tiempo del centro del país (8 horas de Quintana Roo) de hoy viernes y luego que la defensa del ex Gobernador pidió al Juez resolviera su situación, se determinó la acción por lo que en minutos el ex mandatario estatal será llevado al Ceferepsi.‬

‪La audiencia tuvo que ser interrumpida en varias ocasiones debido a los problemas renales que padece Roberto Borge.‬

‪La Procuraduría General de la República (PGR) desahogó un total de 83 pruebas en una audiencia inicial que arrancó durante la tarde del jueves luego que el ex Gobernador fue extraditado procedente de Panamá, país en el que estuvo detenido durante 7 meses.‬

La PGR acusó irregularidades por 900 millones 99 mil 418 pesos con 17 centavos por la venta supuestamente fraudulenta de terrenos del Instituto de Patrimonio del Estado (IPAE) a prestanombres o socios de Roberto Borge.

La PGR aseguró que el político cozumeleño es coautor de una red de funcionarios públicos y allegados, comandada por él mismo, que se creó para quedarse con terrenos valuados en cientos de millones de pesos, a un precio muy inferior al valor de mercado.

Son 22 predios de casi 8.6 millones de metros cuadrados en diversos municipios del estado, vendidos por 238.8 millones de pesos, cuando el valor real de los mismos es de un mil 139 millones de pesos.

‪En su cuenta oficial de Twitter, la PGR resaltó que “PGR logra vinculación a proceso de Roberto “N” a través del Ministerio Público de la Federación, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Traslado de Borge al penal de Morelos.

FISCALÍA DE QR SEGUIRÁ PROCESO POR MEDIOS ELECTRÓNICOS

Personal de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de la entidad está en espera de que el ex gobernador Roberto Borge quede formalmente recluido a efecto de ejecutar las tres órdenes de aprehensión armadas por esa dependencia de la Fiscalía general del estado (FGE).

Además en estos procesos del ámbito de la justicia, serán a través de medios electrónicos y a distancia, que están contemplados en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), informaron fuetes de la FGE.

El ex Gobernador ya fue vinculado a proceso a partir de acusaciones de la  Procuraduría General de la Republica (PGR) pero aún están pendientes las tres órdenes de aprehensión,  obtenidas por la FECC, contra Borge Angulo.

Esta mañana el ex Mandatario ya fue trasladado a un penal federal en Morelos y ahí, personal de FECC ejecutarán las tres órdenes aprehensión, según las fuentes de la FGE.

En la Ciudad de México están un fiscal especial y cuatro policías ministeriales de la FECC.

El ex mandatario estatal será procesado y enjuiciado por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado cometidos en agravio de la administración pública del estado de Quintana Roo.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook