Destinado al fracaso el proyecto del parque industrial y recinto fiscalizado que impulsa la actual administración si no define su proyecto estratégico, advierte Coparmex

0
54

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la falta de un plan estratégico por parte del gobierno del estado para lograr avanzar en su consolidación, el presidente de la Coparmex en el sur del Estado, José Luis Minguer, anticipó el fracaso del parque industrial y recinto fiscalizado que inició en septiembre del año pasado con la construcción del camino de acceso y la glorieta.

Reconoció que el 2017 fue un año difícil para los industriales y comerciales porque no hay inversión en la capital del estado y a pesar del repunte que han mostrado Bacalar y Mahahual no se reflejan sus beneficios para Chetumal.

Afirmó que la capital del Estado sigue en el rezago económico, ya que a pesar del inicio del parque industrial y recinto fiscalizado, no se observa avances, pues en este 2018 los 5.3 millones de pesos únicamente se destinarán para la realización de los estudios de impacto ambiental y uso de suelo.

Además, ya lo comentó el gobernador Carlos Joaquín González apenas están en la búsqueda de inversionistas que quieran participar a través del nuevo esquema de asociación pública privada. No representa una solución al rezago económico de la capital del Estado porque las expectativas de crecimiento son reducidas, dijo.

El presidente de la Coparmex en el sur del estado explicó que sus expectativas están fundadas en la información que les ha sido proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Económico “y si no se buscan nuevas estrategias para impulsar ese proyecto de gobierno será un fracaso”.

Recordó que desde octubre pasado, luego que inició la construcción del camino de acceso y la glorieta del parque industrial con recinto fiscalizado, han solicitado una reunión con el mandatario estatal para conocer a fondo los proyectos de desarrollo e inversión en la zona pues únicamente tienen conocimiento por lo que se ha publicado en los medios de comunicación.

“No hemos visto proyectos concretos y es por eso hemos solicitado que se gestionen recursos del Fondo Fronteras que permita a los industriales y comerciantes obtener recursos que les permita invertir”, dijo. Manifestó su preocupación por la creación de una zona especial económica en progreso contra la cual la zona sur de Quintana Roo no podrá competir por el rezago económico en la que se encuentra.

José Luis Minguer aclaró que los señalamientos respecto a la situación en la que se encuentra la zona sur no es un ataque al gobierno del estado sino son críticas constructivas para que se hagan las cosas bien y se pueda corregir aquellas que no han tenido resultados.

“Los empresarios queremos participar en el desarrollo de la zona sur pero que no nos dejen a lo último y que el gobierno estatal no otorgue beneficios fiscales a empresarios de fuera únicamente”, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook