Renuevan estrategias para efectividad de egresados al incorporarse al mercado laboral

0
18

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Cada vez existe una mayor competencia entre egresados universitarios, por lo que en busca de mejorar la efectividad en su incursión al trabajo, universidades de Cancún están renovando estrategias de manera conjunta con representantes de cámaras o centros laborales, para tener conocimiento de primera mano, sobre las necesidades en el sector laboral.

Este viernes, académicos de la Universidad la Salle Cancún, se reunieron con diferentes empresas públicas y privadas para conocer la necesidad del sector productivo hacia los universitarios y que así las nuevas generaciones se integren rápidamente al campo laboral.

“Es una reunión con empleadores, con la idea de conocer desde su perspectiva cuáles son las fortalezas y debilidades que han detectado en los egresados, nos interesa mucho el poder evaluar el cumplimiento del perfil de egreso a lo largo de los 4 o 5 años que realizan su programa educativo”, explicó Raúl Linares Callejas, director de Planeación y Calidad de la universidad.

De manera continua se trabaja con grupos focales como éste para obtener información que se trabaja, analiza y mediante un estudio situacional, ubicando fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, proponen estrategias de mejoras.

Hasta ahora, lo que más se ha destacado como fortalezas, según los empleadores son: el cumplimiento de la misión, los valores, conducta y comportamiento, alto desempeño profesional, responsabilidad en cumplimiento, así como muestra de competencia, habilidades y aportación a la rentabilidad.

Pero también han identificado debilidades que interesan aún más porque es un área de oportunidad para mejorar y destaca: la inseguridad en algunos jóvenes que egresan para ocupar ciertos puestos, la actualización en áreas como contabilidad y diseño y la proactividad o innovación que pudieran tener los egresados.

Aprovechó para dar a conocer que en estos momentos la universidad está en proceso de re-certificación de calidad, a través de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, pues hace siete años se obtuvo la más alta, el año pasado se entró en el proceso de capacidad, sin obtener recomendaciones y a partir del 25 de febrero tendrán el proceso de efectividad, mediante una evaluación y diagnóstico de la universidad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook