INFORME FINAL DE HARLEY: Fiscalía se mantuvo a la cabeza en materia de recomendaciones emitidas por la Comisión de los Derechos Humanos en los últimos cuatro años en QR

0
16

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En los últimos cuatro años, la Fiscalía General del Estado mantuvo un promedio del 34 por ciento de las recomendaciones emitidas por la Comisión de los Derechos Humanos de las 6 mil 334 quejas recibidas; seguida por la secretaria de Educación y de Seguridad Pública, con un 8.5 por ciento. Al presentar su cuarto y ultimo informe de labores al frente de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, Harley Sosa Guillen señaló que derivado de esas recomendaciones se ofrecieron 29 disculpas públicas por parte de autoridades a las víctimas de violaciones a derechos humanos y se sancionaron a 24 servidores públicos, que incluyeron hasta la destitución.

En cuanto a supervisiones, Sosa Guillen indicó que se realizaron 4 Diagnósticos de Supervisión Penitenciaria a nivel estatal; dos al Centro de Ejecución de Medidas; 2 Supervisiones a las Unidades Médicas del Estado, así como a casas de asistencia temporal para la niñez y adolescencia y para adultos mayores.

En materia de prevención de violación a derechos humanos, destacó que en estos cuatro años se realizaron 8 mil 859 actividades de capacitación, lo que equivale en promedio a 6 actividades diarias en todo el estado, beneficiando a un total de más de 280 mil personas y se realizó la Primera Encuesta Estatal sobre Discriminación y Derechos Humanos (2016) y el Protocolo de Actuación para Docentes para Atención al Acoso Escolar.

En materia de cobertura, informó de la instalación de oficinas de la CDHEQROO en 10 de los 11 municipios, la Apertura del Centro de Atención a Víctimas en Cancún, la  creación de la Coordinación de Asuntos Penitenciarios, así como el de Niñez, Adolescencia y Discapacidad; el Ombudsmóvil y módulos itinerantes para acercar los servicios jurídicos a la población. En Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, estos servicios se ofrecieron en lengua maya.

 En cuanto a Atención a la Discapacidad, se instaló el el Mecanismo Independiente de Monitoreo Estatal de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que está integrada por la Comisión y por académicos y OSCs, para que en Quintana Roo se cumpla con este instrumento internacional.

 Sosa Guillén resaltó como principal logro la constitución del Instituto de Estudios en Derechos Humanos de la cual egresó la primera generación y se presentó a la segunda generación.

Fueron 48 las y los graduados de esta maestría entre los que se encuentran profesionistas multidisciplinarios, que tras 16 asignaturas concluyeron sus estudios con el objetivo de formar a especialistas en Derechos Humanos.

La Maestría se impartió a través Instituto de Estudios en Derechos Humanos de la CDHEQROO, creado en 2016 tras dos años de gestiones ante la autoridad educativa del estado. En este sentido, la CDHEQROO es el segundo organismo público de derechos humanos de todo el país en ofrecer de manera propia una maestría; y actualmente es la única institución pública no educativa que imparte una maestría en Quintana Roo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook