La recuperación de playas debe ser integral: Cristina Torres

0
17
Cristina Torres, Alcaldesa de Solidaridad.
Cristina Torres, Alcaldesa de Solidaridad.

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La presidenta municipal, Cristina Torres Gómez, está a favor de un proyecto integral, no de intentos aislados, para la recuperación de playas, postura que hizo del conocimiento del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, durante su última visita a la entidad.

En entrevista, la edil mencionó que los recursos extras que han recaudado por aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre en el año que concluyó no han sido enterados, pues están en espera que el fideicomiso para la recuperación de playas sea reactivado y emita su programa.

Para realizar estos trabajos todavía cuentan con una Manifestación de Impacto Ambiental válida por otro año, en la que insistirán no sólo en la recuperación, sino además el respeto al medio ambiente y manutención de ese espacio.

“Lo que pedimos es que cualquier estudio que se presente, se lo dijimos a De la Madrid, es que sea un proyecto integral, porque los aislados pueden generar problemas en otras zonas, ya tenemos experiencia de ello”, explicó Torres Gómez.

La munícipe detalló que existen varias propuestas, generales, desde que un inversionista realice el trabajo y lo acredite para ser eximido de zofemat (la propuesta hecha por De la Madrid), hasta una obra general concertada.

Sin embargo, Solidaridad no puede seguir esperando a que esto inicie, alegó, por lo cual ya se cuenta con un derecho de saneamiento, cuyos recursos serán usados para este y otros fines.

2017 cerró con 12 millones de pesos recaudados por este nuevo derecho, que ya son usadas para obras que arrancaron en diciembre, como la electrificación de la Quinta Avenida y la compra de maquinaria para la limpieza de playas.

En un mes sesionará nuevamente el fideicomiso creado para el manejo de este fondo y con base en lo decidido se integrarán estos proyectos al Plan Operativo Anual de 2018.

AGUAKÁN Y PUENTES

Ante del 15 de febrero el Ayuntamiento de Solidaridad iniciará ya el proceso para revocar la concesión de agua potable a Aguakan, reveló la alcaldesa.

Para ello, se hará una invitación extensa para todo aquel que quiera servir como testigo sobre la calidad del servicio que le ofrece esta empresa privada.

Sobre los puentes en el bulevar Playa del Carmen, Torres Gómez dijo que les han hecho tres solicitudes a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) para hacerse cargo del espacio, sin respuesta. No obstante ello, el Ayuntamiento ha invertido en esta zona, instalando luminarias nuevas y brindando mantenimiento a los bajos de los puentes, con poda, limpieza e instalación de reflectores.

PUERTO AVENTURAS

Por otro lado, cuestionada sobre el reinicio de relleno de playa en Puerto Aventuras por parte de varios hoteles sin una Manifestación de Impacto Ambiental vigente, señaló que volvieron a avisarle a Semarnat, pero lo único que pueden hacer es aplicar sanciones económicas.

“Por ello pedimos que se modifiquen las leyes, porque las sanciones llegan a un máximo y debiéramos tener el poder para frenarlos y destruir lo irregular”, declaró.

La presidenta municipal indicó que ya se está en diálogo con instancias federales para que les deleguen atribuciones; si esto no es posible, entonces que amplíen su plantilla de inspectores, para actuar en situaciones como esta. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook