Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Pese a que en ocupación hotelera las cifras son positivas, el resto de los prestadores de servicios turísticos no han tenido la misma suerte y al menos durante el mes de enero sintieron una baja de hasta el 20 por ciento, reconoció la restaurantera Kit Bin Wong.
“Sí se sintió un bajón en enero, se dice que hay muy buena temporada, sin embargo, la derrama económica no se percibió tanto como nosotros esperábamos; seguimos trabajando con diferentes sectores y convenios para captar ese turismo en el centro, y por lo tanto la derrama fue baja”, explicó.
En todo caso, dijo, quienes pudieron haber tenido mejores números fueron los restaurantes de la zona hotelera de Cancún, pero al centro de la ciudad, fueron pocos los grupos de turistas que acudieron a disfrutar de alguna comida o cena.
“Todos los de All Inclusive sí siguen afectando al sector restaurantero, hace unos cinco años se calculaba que un 50 por ciento de los hoteles eran All Inclusive, pero ahora actualmente son más del 90 por ciento Todo Incluido”, lamentó.
En todo caso, dijo, quienes están contribuyendo a que el sector restaurantero comience a tener mejores números son los que se están hospedando con familiares y amigos e incluso ahora con el formato de Airbnb.
“Ha sido para nosotros un respiro, porque ofreces servicio directamente al turismo, a nosotros se suman los prestadores de servicios náuticos, la venta de artesanías; siempre hay que hacer un equilibrio, las opciones son buenas”, mencionó.
Finalmente, consideró que de momento ningún restaurantero va a incrementar precios en sus menús y están optando por hacer reingeniería de los mismos, para bajar costos e incluso dar plus a los clientes, de lo contrario se perderían los comensales con los que ya se cuentan. (Noticaribe)