Buscan que la lengua maya sea de uso cotidiano

0
16

FELIPE CARRILO PUERTO, MX.- Un grupo multidisciplinario integrado por oradores, académicos y cantautores de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos se reunió en la Casa de la Cultura de este municipio para contribuir y participar en el Congreso Peninsular para la Institucionalización de la Lengua Maya.

Nicandro Gonzáles Peña, director de investigación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), explicó que los talleres se realizan en los tres estados mayaparlantes: Quintana Roo, Campeche y el anfitrión Yucatán, previo al Congreso Peninsular, del 21 y 22 de este mes en Mérida.

“Son talleres estatales para la elaboración del programa de apoyo regional para el desarrollo de la lengua maya”, señaló el académico.

Entre las tareas está la revisión del documento para la institucionalización de la lengua maya, al que se espera que puedan aportar desde sus ámbitos de experiencia.

“Que no sea sólo perspectiva del Inali sino más de la base comunitaria”, aseguró el estudioso.
La institucionalización de la lengua maya implica coordinar esfuerzos con los tres órdenes de gobierno y con toda la infraestructura de salud, educación, justicia y cultura para que puedan estar coordinados en un proceso donde la lengua maya sea de uso cotidiano.
Indicó que en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna es que se firmarán los acuerdos y presentaran un fondo donde ya se tendrá un recurso económico con aportación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y de los gobiernos locales para que no quede sólo en documento. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook