QUE HABRÁ CERO TOLERANCIA A ‘MALAS PRÁCTICAS’ EN CÁRCELES: Anuncian investigación por denuncia de tres mujeres por abusos físicos y sexuales al interior del Cereso en Chetumal

0
37
CHETUMAL, MX.- Tras una fuerte denuncia de reclusas delCentro de Reinserción Social (Cereso) acerca de abusos físicos y sexuales al interior del penal en Chetumal, la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo dijo que se encuentra investigando las acusaciones contra otras internas y que alcanzan, incluso, al director de la cárcel estatal.
 
Mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (SSPQROO) reiteró su compromiso con la salvaguarda e integridad de las personas privadas de su libertad (PPL), que se encuentran en los centros penitenciarios de la entidad y confirmó que abrió una investigación al respecto de las denuncias presentadas por tres mujeres en videos tomados de manera clandestina al interior del penal.
 
Según el comunicado, el secretario Rodolfo del Ángel Campos, instruyó a la Subsecretaria de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, María Mayela Almonte Solís, a que atienda personalmente a las tres mujeres e inició una investigación interna al respecto de lo que ellas denuncian para el deslinde de responsabilidades.
 
La Subsecretaria garantizó la salvaguarda de la integridad física de las mujeres y detalló que se tomaron medidas para su resguardo, además de reforzarse la seguridad interior a favor de todas las internas. 
 
La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo refrendó las acciones de protección a la población penitenciaria en la entidad, así como la intervención inmediata para su cuidado y seguridad.
 

“GOLPEA A LAS MUJERES, LAS VIOLA Y YO TEMO POR MI VIDA”: Reclusas denuncian en video amenazas de muerte desde el Cereso de Chetumal

EMITE DERECHOS HUMANOS MEDIDA CAUTELAR

Ayer,  la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo emitió una medida cautelar dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública a fin de proteger su integridad de las tres mujeres que denunciaron abusos físicos y sexuales al interior del Cereso.
 
Mediante un comunicado de prensa, el organismo dijo que permanecen atentos a las denuncias vertidas en los medios de comunicación, de internas del CERESO de Chetumal, que manifestaron ser objeto de tratos que atentan a la dignidad humana.

La CDHEQROO informó que existe ya un expediente abierto y se encuentra realizando las primeras indagatorias para poder determinar las acciones correspondientes, y velar porque se respeten los derechos de las internas.

El personal de la Primera Visitaduría General, la Coordinación de Asuntos Penitenciarios y el Centro de Atención a Víctimas de esta Comisión, fueron instruidos a fin de trasladarse de manera inmediata al centro penitenciario en esta capital, con el objeto de recabar la información por las posibles violaciones a derechos humanos que se estén cometiendo en contra de las mujeres denunciantes, así como para ofrecer los servicios de atención terapéutica a aquellas que lo requieran.

La Comisión de los Derechos Humanos mantendrá informada a la población al respecto de las acciones de esta comisión sobre este caso. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook