Vigilan que recursos para programa de ‘vivienda digna’ lleguen a quienes más lo necesiten

0
32

CHETUMAL, MX.- “A través de una gestión eficiente en atención a la gente, como lo es la revisión de documentos y estudios socioeconómicos, la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS) vigila que los recursos públicos del ‘Programa de Acciones para la Vivienda Digna’ lleguen a quienes más lo necesitan”, informó hoy el gobernador Carlos Joaquín.

“Hay gente que lleva más de 16 años esperando un lote para que pueda construir su casa o un programa para mejorar la que tiene y pueda vivir mejor con su familia, porque los gobiernos anteriores prefirieron beneficiar a un grupo de privilegiados a costa de las mayorías”, explicó el gobernador de Quintana Roo.

El gobernador de Quintana Roo indicó que, a través de este “Programa de Acciones para la Vivienda Digna”, se proyecta la aplicación en todo el estado de 10 mil 120 acciones en beneficio de igual número de familia. Nueve mil 420 de estas acciones corresponden a lotes con servicios y 700 ya están siendo destinadas como apoyos a la vivienda, consistentes en construcción de pisos, techos y paredes para que la gente tenga más y mejores oportunidades de vivir mejor.

De acuerdo con información de la SEDETUS, este año el programa contempla recursos del orden de los 100 millones de pesos para obras de infraestructura, calles, banquetas, drenaje, agua potable y energía eléctrica.

“La gente al fin accede a estos programas, porque este gobierno implementó una estrategia de combate a la corrupción y de rendición de cuentas para evitar que esos recursos se queden en manos de los funcionarios, como sucedió en el pasado. Ahora, con la revisión de documentos, su verificación y estudios socioeconómicos se da más y mejores oportunidades para que quienes más lo necesitan reciban beneficios de los programas”, añadió Carlos Joaquín.

La señora María Dolores Kantún Chim, beneficiaria del programa en la isla de Cozumel, señaló: “Llevo 16 años solicitando un terrenito para construir el patrimonio de mis hijos; he presentado toda la documentación y hoy estoy contenta, porque me avisaron que se me dará un lote con servicios. Qué bueno que ahora se le da a la gente que más lo necesita, nosotros tenemos más de 16 años en espera y de verdad lo necesitamos.”

“Se ve que el gobierno del cambio está dando prioridad a quien verdaderamente lo necesita. Por fin, después de 10 años de estar tramitando y cumpliendo con los requisitos, ya tendré un espacio propio donde construir mi vivienda; el programa es excelente, pues entregan los lotes con los servicios básicos”, expresó, por su parte, Carlos Alberto Manrique Acosta, beneficiario de Cozumel.

Carlos Joaquín dio a conocer que, actualmente, personal de la secretaría trabaja en la recepción de documentos, la gestión de recursos para obras de infraestructura y la atención a las familias que requieran de estos beneficios para, posteriormente, comenzar con la entrega de los mismos, bajo un proceso de transparencia y honestidad en el manejo de los recursos que garantice que se beneficie a la gente y no se queden en unas cuantas manos.

El titular de la SEDETUS Carlos Ríos Castellanos dio a conocer que, independientemente de las oficinas en Chetumal, Cancún y Cozumel, se han instalado módulos de atención y recepción de documentos en Tulum, Akumal y Playa del Carmen, donde el personal atiende a la ciudadanía.

Entre los requisitos que los solicitantes requieren para acceder a un lote con servicios figuran contar con la nacionalidad mexicana, ser mayor de 18 años, que tanto el solicitante como el cónyuge no cuenten con propiedad o posesión legal alguna y tener un mínimo de residencia de dos años en la localidad. (Fuente: Gobierno de QR)

Comentarios en Facebook