Selección de jueces y magistrados debe ser más transparente, pide Sistema Nacional Anticorrupción a diputados

0
16

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción emitió una recomendación a la XV Legislatura de Quintana Roo para que se incentive la selección de jueces y magistrados a través de concursos o exámenes de oposición de las personas que aspiran a dichos cargos por lo que la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos acordó aceptar y atender la recomendación no vinculante de comprometerse a promover las adecuaciones legales pertinentes, dentro del actual periodo ordinario de sesiones.

Al sesionar la Comisión Anticorrupción de la Legislatura, su presidenta Mayuli Martínez Simón explicó que la recomendación recibida fue analizada por la diputación permanente durante el periodo de receso.

Explicó que dicha recomendación busca que la selección de jueces y magistrados se desarrolle a través de concursos o exámenes de oposición en los que se privilegie la aptitud, capacidad, profesionalización y excelencia de las personas que aspiran a dichos cargos, tal y como lo ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Martínez Simón aclaró que si bien la recomendación no tiene un carácter obligatorio, la XV Legislatura la acepta y promoverá las modificaciones legales correspondientes para que los procesos de selección de jueces se apeguen a la transparencia y privilegien el profesionalismo y capacidades de los aspirantes.

Eduardo Martinez Arcila, presidente de la Gran Comisión de diputados, aclaró que aunque la recomendación que emite la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción está dirigida a los poderes Ejecutivo y Legislativo de las entidades federativas, debe considerarse también al Poder Judicial del Estado, toda vez que es en el Consejo de la Judicatura donde recaen las principales facultades para elegir a los jueces.

Dijo que se instalarán mesas de trabajo con el Poder Judicial, para que, de manera coordinada entre ambos poderes se analicen las adecuaciones legislativas para garantizar estos procedimientos para el nombramiento de los jueces.

Por cuanto a la selección de los magistrados, la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos informará al Sistema Nacional Anticorrupción, que los procedimientos de selección para estos cargos guardan simetría con la Constitución local y la Federal.

Finalmente, la diputada Mayuli Martínez Simón precisó que las adecuaciones legales que en su momento apruebe la Legislatura, aplicarán para la elección de nuevos jueces. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook