EXPLOSIÓN EN LA TERMINAL MARÍTIMA DE PLAYA: Estallido en uno de los Barcos Caribe deja saldo preliminar de 18 personas heridas

1
878

Por Vicente Carrera

PLAYA DEL CARMEN, MX- Una fuerte explosión ocurrió la tarde de este miércoles en la Terminal Marítima de Playa del Carmen con saldo de al menos 18 personas heridas, de las cuales dos estarían en terapia intensiva, aunque no se reportan personas muertas.

La explosión se registró en uno de las embarcaciones de la empresa Barcos Caribe, cuya propiedad se le atribuye a la familia del ex Gobernador Roberto Borge Angulo en la que están también vinculados familiares de ex Gobernador Félix González Canto.

De acuerdo con un reporte preliminar, el barco ya había atracado cuando ocurrió la explosión en una hora en que en ese muelle llegan y salen decenas de turistas y locales.

Aunque no se sabe cuántas personas se encontraban en el interior del barco y la zona del muelle de atraque al momento de la explosión, extraoficialmente se habla que prodría haber más de 13 heridos.

En el lugar se observan pedazos de la embarcación que salieron disparados hacia la zona del muelle.

Al lugar llegaron elementos de rescate, en tanto que los propios ciudadanos ayudaron a sacar a los heridos del lugar.

Se desconoce qué pudo causar la explosión, ya que hay versiones que indican que podría tratarse de una fuga de gas o falla en el motor, pero la realidad es que nadie sabe y las autoridades de Protección Civil apenas están tratando de controlar la situación.

Ante explosión se suspendieron los cruces de barco desde Cozumel a Playa del Carmen y viceversa.

La alcaldesa de Solidaridad, Cristina Torres, llegó al lugar de la explosión para tener un informe directo de los hechos.

LLEVAN A HERIDOS A HOSPITALES, PERO NADIE HA MUERTO

En entrevista posterior, la presidenta municipal, Cristina Torres Gómez, reconoció que hubo pánico, pero la situación fue controlada.

También pidió no difundir rumores, pues las causas del accidente todavía se desconocen.

Rodolfo del Ángel Campos, secretario de Seguridad Pública, indicó que el peritaje de la Capitanía de Puerto y la Procuraduría General de la República será lo que determine las causas del estallido, que afortunadamente no dejó ningún muerto.

Su dependencia, recalcó, se coordina con las demás autoridades en el auxilio de los lesionados y otras tareas.

Mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Solidaridad informó que esta tarde se activaron los protocolos respectivos por parte de Protección Civil, Bomberos, Guardavidas y Seguridad Pública, en coordinación con Capitanía de Puerto, Policía Estatal y la Secretaría de Marina Armada de México, para atender el reporte de explosión de un ferry de la empresa Barcos Caribe en el muelle fiscal del municipio.

La Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, así como las autoridades correspondientes llegaron al área para la  atención de las personas heridas y sus familiares.

“La prioridad son las personas. El reporte que nos están entregando es que hay personas lesionadas por esquirlas con cortaduras pequeñas, afortunadamente nada de gravedad, ninguna vida está en peligro, tienen que hacerse los protocolos necesarios de atención médica por lo que han sido trasladados”, informó la Munícipe.

Hasta el momento, la Dirección General de Seguridad Pública del municipio de Solidaridad reportó que 18 personas fueron trasladadas al hospital, de las cuales 3 sería de nacionalidad canadiense, para su revisión y valoración médica; no se reportan personas fallecidas.
Los reportes indican que la explosión se suscitó al momento del descenso de pasajeros en el muelle fiscal de Solidaridad. Aún se desconocen las causas del percance, por lo que estaremos informando conforme se cuente con más información.

Es importante destacar que las actividades los turistas y residentes de Solidaridad que se encuentran en la zona de plaza cercana al percance continúan desarrollándose como normalmente, destaca el comunicado.

ATRIBUYE APRIQROO EXPLOSIÓN A FALLA MECÁNICA

La directora general de la Administración Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, informó que sobre la explosión en una embarcación de Barcos Caribe que cubren la ruta federal de Playa del Carmen a-Cozumel, el informe preliminar indica que fue una falla mecánica.

La titular de la Apiqroo declaró que la Capitanía de Puerto, las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), así como la Procuraduría General de la República (PGR) y Policía Federal acordonaron el área para iniciar de manera inmediata con las investigaciones correspondientes.

Hasta el momento, la Dirección General de Seguridad Pública del municipio de Solidaridad reportó que 18 personas fueron trasladadas al hospital privado Costamed para su revisión y valoración médica, de las cuales 15 son mexicanos y tres de nacionalidad canadiense; no se reportan personas fallecidas.

Asimismo, la funcionaria mencionó que las autoridades municipales, estatales y federales realizan las investigaciones correspondientes para determinar las causas de la explosión que se dio en la terminal marítima de Playa del Carmen, la cual opera y administra una empresa privada.

“Afortunadamente no hubo muertes que lamentar en la explosión que se dio esta tarde en una de las embarcaciones de Barcos Caribe que cubren la ruta federal de Playa del Carmen a-Cozumel”, destacó Ricalde Magaña. (Noticaribe | Información preliminar)

VIDEOS

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. seguramente lo mando explotar Beto Borge POR QUE SE LOS VAN A CONFISCAR. SE ESTAN TARDANDO YA LOS VAN A ENTREGAR DESTARTALADOS !!!

Los comentarios están cerrados.