Instituye Congreso el 23 de febrero como el Día del Movimiento Rotario

0
39

CHETUMAL, MX. – Por unanimidad, la XV Legislatura aprobó el decreto por el que se instituye el día 23 de febrero de cada año como “El Día del Movimiento Rotario en Quintana Roo”, como una forma de reconocer el amplio y exhaustivo trabajo realizado durante varias décadas por los clubes rotarios, para construir una mejor sociedad a través de programas y actividades altruistas.

Ante la presencia Julio Pérez Tovar, gobernador del distrito 4195 Rotary International, de Edgar Rodolfo Corona Arellano, gobernador electo, así como de socios de los clubes rotarios de la ciudad de Cancún, Chetumal, Playa del Carmen, Puerto Morelos, quienes acudieron a la sesión ordinaria del Congreso del Estado a atestiguar la aprobación del dictamen de la iniciativa; las diputadas y diputados se pronunciaron a favor de la propuesta y elogiaron la noble labor que realiza esta organización de servicios humanitarios.

En su intervención, el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso, señaló que si bien él fue quien promovió la iniciativa, lo cierto es que la petición viene de voz propia de quienes hoy nos acompañan, “como legisladores esa es nuestra función: traer a esta tribuna las peticiones que son justas, necesarias y que tienen un sustento real y favorecen a nuestra sociedad”.

Por su parte, la diputada Mayuli Martínez Simón dijo al aprobar esta iniciativa, Quintana Roo se convierte en la décima entidad federativa en instituir el día del movimiento rotario, y es una muestra del trabajo conjunto que realiza la XV Legislatura y las organizaciones de la sociedad civil, tomando decisiones de manera conjunta siempre en beneficio de la sociedad quintanarroense.

La diputada Laura Beristain Navarrete y el diputado José Esquivel Vargas, destacaron el trabajo que los rotarios realizan a favor de la comunidad, por lo que hicieron extensiva la felicitación y el reconocimiento a su labor humanitaria a través de la institución del día del movimiento rotario.

Además de instituir el día 23 de febrero como el “Día del Movimiento Rotario en Quintana Roo”, durante el mes de febrero de cada año, los clubes rotarios, de manera coordinada con la Comisión de Derechos Humanos de la XV Legislatura que preside la diputada Eugenia Solís Salazar, llevarán a cabo eventos en los cuales den a conocer a la población en general los programas y actividades que realizan continuamente en beneficio de la sociedad quintanarroense.

Aprueba Quintana Roo reforma en materia laboral

En la misma sesión, que estuvo presidida por el diputado José Esquivel Vargas, el Pleno de la XV Legislatura aprobó el dictamen con minuta proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 97 y se adiciona un párrafo segundo al artículo 92, ambos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en materia laboral, cumpliendo en tiempo y forma con la armonización correspondiente.

La minuta, que será turnada a los once ayuntamientos de la entidad para continuar el trámite legislativo correspondiente, contiene reformas mediante las cuales se faculta al Poder Judicial para que, a través de los tribunales laborales o juzgados que en términos de su ley orgánica establezca en concordancia con la legislación federal en la materia; conozca y resuelva las controversias que se susciten en materia laboral.

En la sesión ordinaria, el Pleno Legislativo turnó a comisiones para su análisis, la iniciativa de reforma a la Ley de Participación Ciudadana presentada por el diputado Fernando Zelaya Espinoza, coordinador del grupo parlamentario del PAN, para incluir el Presupuesto Participativo, Cabildo Abierto y Consulta Vecinal dentro de las alternativas para que los ciudadanos decidan el rumbo de su municipio.

En ella se plantea elevar a rango Constitucional el derecho de los quintanarroenses de votar el presupuesto participativo, y adicionalmente reconoce los mecanismos del cabildo abierto y la consulta vecinal.

Finalmente, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo promovido por el diputado Jesús Zetina Tejero, mediante el cual se exhorta a los titulares de las delegaciones en Quintana Roo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que rescaten y reubiquen a los cocodrilos americanos (crocodylus acutus) al área natural protegida de los manglares y humedales de la porción norte y la franja costera oriental de la Isla de Cozumel.

Además, se aprobó un exhorto dirigido a la Semarnat, así como a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones brinden atención a la problemática que presentan las empresas de la entidad, dedicadas a la exportación de madera de caoba. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook