LE TIRA AMLO SUS ‘DARDOS’ AL SEGUNDO: Ricardo Anaya está ‘manchado de corrupción’, dice candidato de Morena desde Cancún

0
91

Por Julio César Solís | Fotos: Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena a la presidencia de la República, recomendó al Partido Acción Nacional (PAN) retirar a Ricardo Anaya de la contienda electoral, debido a que está ‘manchado de corrupción’.

Durante su visita este jueves en Cancún, López Obrador sostuvo una reunión interna de evaluación con la estructura morenista en el salón Turquesa de la Región 92, en la que estuvieron presentes figuras nacionales como Alfonso Romo y Esteban Moctezuma, la candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, así como los aspirantes al Senado de la República a la primera y segunda fórmula, Marybel Villegas Canché y José Luis Pech Várguez, respectivamente.

Asimismo, estuvo presente Luis Alegre Salazar, subdirector general corporativo de Grupo Turquesa, quien fue designado como candidato a diputado plurinominal y es hijo del empresario radiofónico Gastón Alegre López, dueño del local donde se desarrolló el evento.

Al concluir el encuentro, que fue de carácter privado, AMLO expresó en entrevista que Ricardo Anaya debe ser sustituido como abanderado del PAN, no solo por el caso de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) que investiga la Procuraduría General de la República (PGR), sino también por su paso como coordinador de la fracción panista en la Sexagésima Segunda Legislatura (2012-2015) del Congreso de la Unión, que calificó como la más corrupta.

Y apuntó, que dentro de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre desvíos de recursos públicos en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), está implicado el PRIAN.

“Dije que tenían que quitar a Anaya, porque está manchado de corrupción, en la tarde-noche me enteré de una denuncia aceptada por la Procuraduría y también una orden para iniciar una investigación en contra de Anaya por lavado de dinero”, señaló.

Y agregó “están implicados en la corrupción los del PRIAN. Si estoy planteando de manera legal, democrática, que sustituyan al candidato del PAN es porque seguramente está implicado en casos de corrupción, no solo lo que se está ventilando ahora de lavado de dinero, él fue coordinador de diputados en el tiempo de los ‘moches’ y se extralimitaron en esa Legislatura, fue cuando hubo más corrupción. El precandidato del PAN está metido, involucrado, en todos estos asuntos”.

Confió en que a la brevedad comiencen las investigaciones derivadas de los señalamientos hechos por la ASF y consideró un avance que la PGR haya pedido al Instituto Nacional de Migración (INM) activar la alerta migratoria contra el empresario Manuel Barreto Castañeda, quien presuntamente realizó delitos por lavado de dinero junto con Ricardo Anaya.

Sobre las acusaciones de sus contrincantes políticos de que Morena defiende a criminales, como el caso del líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, AMLO explicó que el ahora candidato plurinominal al Senado huyó a Canadá porque en México era perseguido y acosado.

“Estamos defendiendo a gente que ha sido perseguida, acosada, no dicen nada de que Napoleón se fue a Canadá porque lo estaban persiguiendo y el gobierno de Canadá le dio asilo”, puntualizó.

Andrés Manuel López Obrador subrayó que tanto José Antonio Meade como Ricardo Anaya van a continuar peleándose por la segunda posición en la carrera presidencial.

“Nuestros adversarios se están desfondando. Van a seguirse peleando por el segundo lugar, ya está clarísimo, yo pensé que se iban a poner de acuerdo ya por uno y nos iban a echar el montón, pero no, parece que no se ponen de acuerdo. Mi preocupación es que se van a derrumbar los dos y tiene que haber contienda electoral”, acotó.

Reitera propuesta de tren rápido en Cancún y descentralización de Sectur a Quintana Roo

 Andrés Manuel López Obrador reiteró su propuesta, en caso de llegar a la presidencia de México, de construir un tren rápido que cubra la ruta Cancún-Tulum-Calakmul-Palenque, así como que la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno Federal descentralice sus oficinas y se asienten en Quintana Roo.

Dijo que debe privilegiarse el crecimiento económico y cuidar al turismo, pues ejemplificó que Cancún es junto con la Ciudad de México, de los lugares más conocidos del país en el mundo.

Lo anterior, aseveró, irá acompañado de un plan de desarrollo social y cuidado al medio ambiente.

“Un proyecto que se va a llevar a cabo es el de la construcción de un tren rápido Cancún-Tulum-Calakmul-Palenque, ese es un compromiso. Y también, otro compromiso con Quintana Roo es que la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal va a tener su sede en Quintana Roo, en la descentralización que vamos a llevar a cabo”, precisó.

Y añadió “desde luego todo esto va ir acompañado de un plan para el desarrollo social y para el respeto del medio ambiente”. (Noticaribe)

TRANSMISIÓN EN DIRECTO

Comentarios en Facebook