LLEGAN PERITOS PARA AMPLIAR INVESTIGACIÓN POR EXPLOSIÓN: Autoridades buscan esclarecer las causas de estallido en embarcación de la empresa Barcos Caribe

0
39

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Peritos de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Policía Federal, Fiscalía General del Estado y Protección Civil revisaron hoy la embarcación de Barcos Caribe que ayer estalló, en la banda sur del muelle fiscal, que permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

Jesús Vega Arriaga, director general del grupo Navega, concesionario del espacio, indicó que habló con mandos de la Secretaría de Defensa Nacional y la Marina, quienes le indicaron que nadie podrá ingresar a esa parte del muelle hasta que terminen las investigaciones, sin fecha estimada.

Por esta situación, Barcos Caribe tendrá que pagar por el cierre de la zona, lo que el concesionario aseguró no es un problema, porque cuentan con un seguro.

Las operaciones regresaron a la normalidad, pues tanto Barcos Caribe como Ultramar usan la otra banda, en horarios ajustados, sin que esto genere conflicto.

El empresario indicó que la situación es “un llamado de atención” para que cuidemos al destino, pero negó que esto pueda perjudicar al estado, pues es similar a que “un avión se incendie en un aeropuerto, es algo que no se puede controlar”.

Vega Arriaga ya fue entrevistado por la prensa de Estados Unidos y les aseguró que el muelle es un lugar muy seguro.

Esta mañana, los últimos pasajeros que permanecían hospitalizados fueron dados de alta, quedando únicamente un trabajador de Barcos Caribe, en observación, aunque no grave.

Vía telefónica, una persona que dijo ser representante de Barcos Caribe, pero que pidió que no se colocara su nombre, mencionó que no se han desatendido de la situación y reiteró que la embarcación se encontraba en perfectas condiciones.

Aunque sus operaciones fueron reanudadas, sus oficinas centrales en Cozumel permanecieron cerradas todo el día.

COLABORACIÓN DE AUTORIDADES PARA SABER QUÉ PASÓ

La directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), Alicia Ricalde Magaña, informó que autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajan para esclarecer las causas que originaron la explosión de una embarcación de Barcos Caribe, la tarde del miércoles pasados, en el muelle fiscal de Playa del Carmen que opera y administra una empresa privada.

La funcionaria estatal indicó que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Policía Federal, Fiscalía General del Estado trabajan en las investigaciones, incluso, se cuenta con dos carpetas de investigación, una elaborada por la Procuraduría General de la República, y  una más de la Fiscalía General del Estado.

La directora de la paraestatal destacó la importancia de que se esclarezca ese hecho que se registra por primera vez en la entidad, pues la terminal marítima es muy concurrida al registrar  en promedio  cinco millones de pasajeros al año,  por lo que se espera la llegada de más peritos de la capital del país para coadyuvar en las investigaciones.

Alicia Ricalde indicó que desde APIQROO se  brinda toda la información disponible que permita esclarecer el lamentable caso, como son el despacho de la tripulación, las cámaras de vigilancia, mismas que tienen la capacidad de captar los rostros y los artículos que llevan los pasajeros al momento del ascenso y descenso del barco, por cierto, equipo de reciente adquisición debido a la preocupación del gobernador Carlos Joaquín González de brindar seguridad a turistas y locales que transitan por los diversos muelles que brindan servicio de transporte en la entidad.

La directora de APQIROO dejó en claro que las causas que provocaron la explosión tendrán que ser esclarecidas e informadas a la población, pero pidió dejar a los especialistas a que hagan su trabajo  para poder llegar al fondo del asunto.

La titular de la API indicó que la operación del cruce Playa del Carmen-Cozumel se brinda de manera regular. Anticipó que la paraestatal seguirá informando de manera clara y responsable. (Con información de la Apiqroo)

Comentarios en Facebook