Falta de quórum afecta a sesiones de Congreso; Eduardo Martínez Arcila amenaza con aplicar sanciones a faltas injustificadas

0
34

Rafael Briceño

CHETUMAL,MX.– El presidente de la Gran Comisión de diputados,  Eduardo Martínez Arcila, reconoció que en estos momentos están teniendo problemas de quórum para cumplir las sesiones ante la ausencia de legisladores quienes sólo justifican su ausencia al señalare que son por motivos del encargo aunque otros lo hacen por temas electorales.

Afirmó que el presidente de la mesa directiva debe ejercer la facultad que le confiere la ley para aplicar las sanciones en caso de que las faltas no sean justificadas.

Indicó que pretenden subsanar la “laguna” que existe en el reglamento del Poder Legislativo aunque tienen problemas por la falta de quórum.

Ante la inasistencia de legisladores recomendó cuestionar a los propios diputados para conocer el motivo de sus faltas. Aclaró que las inasistencias deben ser sancionadas por el presidente de la mesa directiva cuando no es justificada.

Martínez Arcila aclaró que tres diputados del PRI solicitaron licencia a finales de enero pero que debido a que no estaba sesionando el pleno no se le dio lectura “y la semana pasada entregaron otro documento dando a conocer su reincorporación al trabajo legislativo con lo que para efectos prácticos nunca, de parte del Congreso, causó estado esa solicitud de licencia”,

Reiteró que para los cargos de elección popular federal la ley no obliga a solicitar licencia.

En cuanto a la ausencia de Emiliano Ramos Hernández, el diputado panista dijo que tienen un trabajo legislativo para el cual fueron electos por los ciudadanos. Sin embargo consideró válido el hecho de que aspiren a otros cargos de elección popular aun cuando la sociedad critique a los “famosos chapulines”.

Los diputados que están faltando deben entender que para presentarse al electorado deben cumplir con la encomienda para el cual fueron electos, dijo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook