SE PROFUNDIZA PUGNA ENTRE GOBIERNO Y PRD POR CANDIDATURA EN CANCÚN: Suenan Jorge Aguilar y Rafael del Pozo como alternativas a ‘Chanito’ Toledo y Emiliano Ramos

0
57

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- La sorda lucha por la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez continúa en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) decidió posponer para el jueves –tentativamente- la discusión sobre quién será el abanderado perredista en esta demarcación, luego que no se lograron acuerdos entre representantes del Gobierno del Estado y diversas corrientes del PRD.

El diputado local ‘independiente’, Juan Carlos Pereyra Escudero, acudió como enlace del gobierno estatal a la Ciudad de México, en la que pidió reconsiderar la postulación de José Luis ‘Chanito’ Toledo.

En tanto, el ex priista cuenta con el respaldo de la mayoría de las expresiones, ya que es el más conocido en los sondeos.

Hasta ahora, de acuerdo con algunos de los involucrados en las negociaciones, el diputado local, Emiliano Ramos Hernández, estaría eliminado; en tanto el legislador federal, José Luis ‘Chanito’ Toledo Medina, enfrenta la resistencia de grupos al interior del Gobierno del Estado.

En un principio, la administración estatal optó por postular a Mara Lezama, que encabezaba las encuestas, pero la comunicadora prefirió mantenerse en Morena, que a la postre nombró candidato plurinominal a Luis Alegre Salazar, actualmente al frente de Grupo Turquesa.

Por su parte, Emiliano Ramos se inscribió como precandidato junto con Edgar Monsiváis Cáceres, pero fue vetado desde las oficinas ubicadas en la calle 22 de enero de la capital Chetumal.

A la par, surgió la figura de José Luis ‘Chanito’ Toledo, como una opción por su alto nivel de conocimiento en las encuestas, que sería la inercia de haber sido hace tres años candidato a diputado federal y por el Distrito 01 que abarcaba la mitad del municipio de Benito Juárez.

Sin embargo, súbitamente cambió la opinión del Gobierno del Estado, ya que hubo una reconsideración ante el rechazo de facciones dentro de la casa de gobierno, que curiosamente también proceden del PRI; pero el ex priista no está totalmente descartado, pues cuenta con el apoyo de la mayoría de las corrientes, incluidas Alternativa Democrática Nacional (ADN), Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Nueva Izquierda (NI).

Incluso, se menciona la posibilidad de una ruptura del PRD con el gobierno estatal, ya que ningún militante de ese partido es secretario, aunque tres perredistas forman parte del gabinete ampliado y una más es subsecretaria.

Esto abriría paso a un tercero en discordia.

Con ese panorama, dos nombres han sido puestos sobre la mesa, el del dirigente estatal del Sol Azteca, Jorge Carlos Aguilar Osorio, y el del actual titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes), Rafael del Pozo Dergal.

Empero, la eventual postulación de Jorge Aguilar reventaría el estatuto interno, ya que no se separó del cargo de presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) con la debida anticipación.

En tanto, pese a que tiene filiación panista y es parte del grupo del diputado federal del PAN por Puebla, Eukid Castañón Herrera; Rafael del Pozo, ha formado parte de los gobiernos municipales de Gregorio Sánchez Martínez y de Julián Ricalde Magaña. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook