Persiste el turismo electoral en Yucatán, pese a 800 órdenes de aprehensión

0
17

MÉRIDA, MX.- El 60% de las denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) en este estado son por turismo electoral, modalidad por la que se tienen varios casos presentado ante juez y con más de 800 órdenes de aprehensión obtenidas, reveló Héctor Marcos Díaz-Santana Castaño, el titular de esta instancia.

En entrevista, indicó que el fenómeno que mayor incidencia se da en Yucatán es el de cambio de domicilio doloso (turismo electoral), que aglomera el 60% de las denuncias.

“Algunos casos ya están judicializados; es más, tenemos un caso que fueron (en el que estuvieron involucradas), mil 200 personas y tenemos orden de aprehensión para 800 de ellas”, adelantó Díaz-Santana.

Con todo, el fenómeno ha disminuido en los últimos años, debido al seguimiento dado a las denuncias, además de algunas acciones preventivas o de inhibición.

“Por ejemplo, hemos recibido llamadas de algunas Juntas Ejecutivas de Distritos Electorales donde empadronan y ellos veían que algunas personas de manera sospechosa se acercaban en número considerable; mandamos a policías de investigación y ello nos permitió inhibir estas acciones”, comentó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook