Gran inauguración de la Fiesta Tradicional Maya de Tulum

0
36
TULUM, MX.- Con gran participación de la gente, fue inaugurada la Tradicional Fiesta Maya 2018. En representación de la presidenta municipal, Romi Dzul Caamal, Euterpe Gutiérrez Valasis, secretaria general, dio la bienvenida y pidió a la gente participar y preservar esta cultura milenaria.
 
Acompañada de Delta Moo Arriaga, directora general de Asuntos Indígenas del gobierno del estado; del Comité Organizador, Nicasio Canché; Javier Reyes, Magistrado de Asuntos Indígenas y María el Pilar Alor, así como regidores y funcionarios municipales, se llevó a cabo el corte del listón para dar paso al recinto oficial.
 
En la llamada “cancha maya”, justo frente al Centro Ceremonial, la primera autoridad recordó cómo fue que se fundó Tulum. Trece familias llegaron luego de la Guerra de Castas y poblaron esta ciudad. 
Como cada 6 meses, esta tradicional fiesta se hace para recordar la historia y a diferencia de otras ocasiones, se baila el mayapax y se porta el hipil con sobrero de flores y listones de colores. 
 
A lo largo de estos 10 días la gente podrá conocer de cerca la música del mayapax que representa a la población maya estar de cerca en esta tradición viva. “A las autoridades mil gracias por acompañarnos y compartir este bello gusto por nuestras raíces. A los extranjeros que hoy nos acompañan quiero decirles que Tulum no solo es arqueología o playa, sino tradición y cultura”, dijo Gutiérrez Valasis.
 
En esta Tradicional Fiesta Maya, de otorgó, como en otros eventos, un espacio para las artesanas de la zona maya y zona de transición para que ofrezcan sus productos y llevar el sustento a sus familias. Además todos los días se contará con orquesta. 
 
Moo Arriaga saludó a la gente de parte del gobernador y don Nicasio Canché invitó a la comunidad a involucrarse en este evento tradicional. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook