Redes Sociales Progresistas de Cancún representa más apoyo ciudadano que coincide en un punto: @lopezobrador_ Presidente | Por Raúl Caraveo Toledo

0
51

El sábado pasado 10 de marzo quedaron formalmente integradas las Redes Sociales Progresistas de Cancún.

Con una asistencia de 800 personas lograron contar con el aval de numerosas personas ligadas al candidato Andrés Manuel López Obrador entre ellas destacan; los Doctores José Luis Pech y Manuel Aguilar Ortega, dirigentes de Morena en Quintana Roo, Mara Lezama, Luis Alegre Salazar, Marybel Villegas, Jesús Pool; también los dirigentes de Redes Sociales Magisteriales Rafael Ochoa Guzmán, a nivel nacional y Florentino Balam, quien coordina este proyecto en Estado de Quintana Roo.

Las redes no pertenecen a partido político o religión o sindicato o confederación ni nada que se parezca; aun no siendo parte de la estructura de Morena las RSP de Cancún en su presentación fueron acompañadas por los dirigentes históricos de Morena en Quintana Roo; Rafael Marín Mollinedo, Antonio Mecker y una docena de sus dirigentes territoriales; así como el legislador constituyente Mario Ramírez Canul.

En Cancún las redes sociales las encabeza el coordinador general Contador Público Registrado Dictaminador José Luis López Ley, empresario y profesional destacado en su gremio, uno de los más antiguos contadores en ejercicio de la ciudad de Cancún, miembro del Colegio de Contadores Públicos de Cancún A.C., otros ciudadanos no partidistas que lo acompañan en la coordinación son; viejos activistas sociales como Alfonso Reyes Montejo y Federico Macías; empresarios como Eduardo Butrón Sayago, empresarios turisteros como Gerardo Sánchez Maciel, José Luis López Aguilar; jóvenes profesionales como Oscar Alonso García y Tania Portillo, en el ramo magisterial el profesor Luis Burgos.

El equipo es ciudadano y ha sumado liderazgos locales importantes que proponen la defensa del voto con una estructura electoral que se sume a las existentes y que comparten el ideario y la intención de llevar al triunfo a López Obrador el próximo día uno de julio. Son redes ciudadanas en una formación piramidal de multinivel replicable, al solo evento confirmaron su asistencia un mil liderazgos y solo llegaron 800 por las características de los empleos en Cancún, la organización de éstas se extiende por la Rivera Maya hasta Tulum.

Es importante destacar que cada día se suman más apoyos directos o indirectos para la promoción del voto y el cuidado de éste, sobre todo por ya sabemos quién. Por ejemplo este evento se da en el mismo momento en que un sempiterno operador político priista como lo es Rodolfo Vallín Lugo tramita su ingreso a Morena.

Mientras en Benito Juárez, Quintana Roo, las coaliciones de los partidos más antiguos no encuentran el camino, no encuentran a sus candidatos idóneos de un momento a otro, un día se fugan al partido de enfrente; cada 24 horas las últimas semanas han sido de indefiniciones sobre las candidaturas. Rodoflo Vallín era hasta ayer Secretario de Operación Política del PRI en Quintana Roo, en voz del periodista Julio César Solis; Sí, se desangra el PRI. http://noticaribe.com.mx/2018/03/06/se-desangra-el-pri-rodolfo-vallin-lugo-historico-mapache-del-tricolor-renuncia-para-apoyar-a-morena/

Pues sí, mientras eso pasa, por otro lado la sociedad civil en su conjunto se va organizando y agrupando de forma sostenida y sin aspavientos, ciudadanos que antes no participaban en política ponen su empeño ahora si en colaborar. Este fenómeno quizá no se lo debamos a López Obrador del todo, hay que darle su mérito a los pésimos gobiernos, decisiones y administraciones de gobernadores voraces y corruptos que transcurrieron los últimos 18 años.

Muchos opinan que si López Obrador cultiva un alto nivel de simpatía (42% la más reciente encuesta electoral) es por los años que lleva en campaña, habría que contestarles que son los mismos años que las administraciones han destrozado la política, la economía y la sociedad.

Son los mismos años que le han dado la razón y hacen vigente su proyecto alternativo de nación. Parece que aquí cobra fuerza un viejo dicho de su autoría; Solo el pueblo organizado puede salvar al pueblo.

No puedo hablar por otras ciudades del país, solo por Benito Juárez, Quintana Roo donde se ubica Cancún y agradezco la invitación a esta toma de protesta, y es evidente y constatable que mientras todos los antiguos partidos y liderazgos no encuentran cómo organizarse ni de dónde sacar a sus candidatos, en el área de seguidores y simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador éstos ya existen y empiezan a ser arropados por los ciudadanos como es el caso de este evento donde estuvieron personajes muy queridos por los ciudadanos como Mara Lezama, Marybel Villegas, Chucho Pool, Luis Alegre, José Luis Pech y perdón si se me escapa nombrar a alguien.

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX, profesor de diversas instituciones privadas y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.tmj.mx www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com..mx www.todoincluidolarevista.com www.noticaribe.com www.pedrocanche.com y en Chicago www.laprensaus.com www.

Comentarios en Facebook