Anuncia PT salida de coalición, pero el INE afirma no estar notificado

0
18

Por Rafael Briceño

Claudia Rodríguez Sánchez dijo que el PT no puede registrar candidatos de manera individual si no se presentó la solicitud en el plazo marcado por la ley.

CHETUMAL, MX.- Aunque el Partido del Trabajo ha declarado el rompimiento de su alianza con los partidos MORENA y Encuentro Social, el Instituto Nacional Electoral en Quintana Roo no ha recibido notificación alguna confirmó la vocal ejecutiva de dicho órgano electoral, quien comentó que se encuentra ya la etapa de registro de candidatos a cargos de elección popular desde el 11 y hasta el 18 de marzo próximo.

Explicó que en Quintana Roo se tiene la propuesta de tres coaliciones aunque de manera extraoficial se tiene conocimiento la intención del PT de separarse “pues no nos ha sido notificado de manera formal por lo que estamos en espera del registro de los candidatos a diputados federales en los consejos distritales y para senadores en el consejo local”.

Aclaro, sin embargo, que las coaliciones pueden presentar la solicitud de registro de sus candidatos de manera supletoria ante el Consejo General del INE.

La vocal ejecutiva del INE explicó que en estos momentos las coaliciones no se pueden disolver porque en sus propios convenios establecían un plazo de 20 días “lo que pudo haber sido era una modificación cuyo plazo venció el pasado 10 de marzo . En medios de comunicación se ha manejado que el PT presentó una solicitud pero de manera formal la junta local del INE no tiene conocimiento”.

Debido a que van en una coalición parcial en los cuatro distritos electorales pudiera haber sido una modificación pudiera haberse dado el caso de que se hubieran salido de uno, de dos, tres e incluso de los cuatro porque esta coalición que formaba el PT es parcial en 292 distritos electorales federales siempre y cuando lo hubieran hecho antes del 10 de marzo ante el consejo general del INE para que sea notificado”.

Afirmó que el PT no puede registrar candidatos de manera individual si no se presentó la solicitud en el plazo marcado por la ley.

Rodríguez Sánchez manifestó que es facultad del partido político mantener o no su intención de alianza y será facultad del Instituto Electoral de Quintana Roo conocer lo que corresponde a su ámbito local.

Dijo que el consejo local del INE estará en espera del registro de candidato de alguna de las coaliciones hasta el próximo 18 de marzo antes de la media noche. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook