Las instituciones nacionales e internacionales dedicadas a la educación superior han insistido, principalmente desde las últimas décadas del siglo XX, en la formación integral de los estudiantes, explicando que la adquisición y apropiación de conocimientos es solamente una parte de la misma.
Las habilidades, aptitudes y valores resultan igualmente importantes. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, señalaba con claridad en la década de los noventas lo que debe abarcar el aprendizaje para todos los niveles educativos: aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir (Delors, 1996).
Para el nuevo siglo, la UNESCO y otras importantes instituciones que analizan y marcan tendencias para las Universidades, como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, han profundizado en el tema, fundamentando y enriqueciendo esta perspectiva de la educación integral, además de ampliar la comprensión sobre la importancia, características, condiciones y compromisos de las Universidades.
La ANUIES y UNESCO, instituciones una nacional y otra internacional, proponen e impulsan un concepto de educación integral muy completo y que tiene por objetivo responder, tanto al desarrollo y tendencias de la educación; como al propio contexto de la actual sociedad globalizada y a las condiciones de cada país en ella.
De manera muy resumida, encontramos a la UNESCO (2009) señalando que la educación superior tiene que generar en los profesionales, el desarrollo de pensamiento crítico y requiere promover una ciudadanía activa puesto que eso estos elementos son los que harán posible avanzar hacia un desarrollo sustentable, hacia la paz, el bienestar, el respeto a los derechos humanos y la equidad de género, que es lo que las sociedades requieren.
Por eso es necesaria una educación dirigida hacia estos objetivos y eso es tan importante como brindar una formación de calidad en el campo de conocimiento específico. Se señala también que estos componentes tendrán que responder a la realidad local y nacional y al mismo tiempo propiciar la inserción del profesionista en el actual contexto globalizado.
La Unión Europea (2011) comparte lo anterior desde otro enfoque: establece como objetivos de la educación superior, propiciar mayor cobertura, calidad y pertinencia en la formación; promover la internacionalización, entre otros a través de la movilidad de estudiantes, investigadores y personal e impulsar el vínculo de la docencia con la investigación y con el sector productivo. Con ello el profesional responderá a los retos de su profesión, de las necesidades de su entorno y del contexto global.
ANUIES (2017) concluye que la actual educación superior debe reforzar la formación en conocimientos y competencias para la formación ciudadana y la responsabilidad social. Se trata formar profesionales sensibles a los problemas sociales e interesados en aplicar sus conocimientos para la solución de problemas locales y regionales. El objetivo último es que esos profesionales se inserten competitivamente en la economía del conocimiento.
Es posible afirmar, entonces, que las tendencias en la educación superior y las instituciones abocadas al tema coinciden en considerar un necesario impulso a la formación profesional de calidad, pertinente, que haga posible la inserción de los profesionales en la economía global actual y respondiendo al mismo tiempo a la atención de la problemática local y regional para avanzar hacia la sustentabilidad, a través del dominio de competencias académicas y ciudadanas (ANUIES, 2017). Ante la claridad de estos planteamientos, es muy grande el reto de las instituciones de educación superior, pero también constituye una valiosa guía para el trabajo de planeación y gestión, y confirma la perspectiva a seguir, de formación profesional integral entendida en un amplio, muy amplio y profundo sentido.
Delors, Jacques. (1996). La educación encierra un tesoro. Francia: UNESCO.
UNESCO (2009) Comunicado de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo, París.
ANUIES (2917) Visión y Acción 2030. Una propuesta de la ANUIES para la renovación de la educación superior en México.