400 fugas de agua en Chetumal, fallas en medidores, endeudamiento, así opera CAPA con Gerardo Mora Vallejo

0
17

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) del estado, necesita una mejor infraestructura, con más tiempo de bombeo, además de generar una conciencia de buen uso racional del agua, porque hay algunas comunidades donde no dejan clorar el agua, por ser utilizada para riego, explicó el titular de la dependencia, Gerardo Mora Vallejo.

Al ser entrevistado en esta ciudad, especificó que eso es uso y costumbre, que lamentablemente el tema del agua se utilizó con fines electorales en las comunidades rurales, pero que ahora la CAPA no tiene “ningún color, olor o sabor; es como el agua”, porque se gobierna para todos.

“Tenemos fugas fuertes en Chetumal; después de 12 años, te puedo decir que tenemos cobertura al 100%”, reconoció Mora Vallejo.

Agregó que se tiene fuga porque la tubería es vieja y obsoleta, al grado que hay las de asbestos que se tienen que cambiar, además de hacer las interconexiones por sectorización, “se tiene reportada cerca de 400 fugas”, pero ya trabajan para arreglar ese problema y evitar la pérdida del agua.

En cuanto a la facturación que se hace en el municipio de Carrillo Puerto, la calificó como “atípica”, pues se respeta la zona rural, porque no es justo que se le cobre la misma cantidad a una persona de escasos recursos que aquellos negocios de hospedajes que comercializan con el agua; por eso hay que se tiene que ser eficiente en ese reparto del líquido.

Al hablar sobre las fugas de agua, explicó que en el estado se tiene una eficiencia del 55%, lo que quiere decir que no solamente es afectada por las fugas, sino también de medidores donde no se factura, “yo extraigo diez litros y se facturan 50, quiere decir que se pierde en fuga, falta de micromedición o de medidores, agua que se gasta en la conducción”; y reconoció que la pérdida es mucha, pero se está en los parámetros nacionales de 50-55%, lo calificó de normal porque son comunidades rurales, donde el agua también se usa para el riego de la parcela.

 

Revisión de plantas

Otra de la problemática que se tiene, es el tratamiento del agua en todo el estado. Mora Vallejo mencionó que la dependencia se sometió a la “unidad evaluadora” de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para evaluar sus plantas de tratamientos de aguas, tanto residuales como negras. Destacó que se tiene cobertura al 100% en Cozumel, Chetumal, Holbox, Lázaro Cárdenas, José María Morelos, porque hay avances.

En el marco del Día Mundial del Agua con el tema “La respuesta está en la naturaleza”, que se lleva a cabo en el parque ecológico Ya’ax Tuch, el funcionario estatal reprochó el endeudamiento con el que se recibió la CAPA, “la desmantelaron, nos dejaron sin ingresos propios, nos dejaron sin dinero, tenemos que reestructurar una deuda que no gastamos nosotros, recuperar ese dinero y poderlo invertir en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado”.

Lo anterior en alusión a los más de mil millones de pesos que fueron transferidos a la Secretaría de Finanzas y Planeación en el 2015, por la concesión entregada a Aguakan por el gobierno de Solidaridad, en la administración de Roberto Borge Angulo (2011-2016). (Noticaribe)

Comentarios en Facebook