Comité de Imagen Urbana de Cancún quitará anuncios, lonas y pantallas que ‘afean’ la ciudad

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La CIMUC busca privilegiar la cultura del paisaje, desde las universidades, para que los jóvenes dejen de creer que los anuncios espectaculares “son lo máximo”, cuando hoy todo es digital y no hay necesidad de ensuciar la ciudad.
La CIMUC busca privilegiar la cultura del paisaje, desde las universidades, para que los jóvenes dejen de creer que los anuncios espectaculares “son lo máximo”, cuando hoy todo es digital y no hay necesidad de ensuciar la ciudad.

 

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Que se apliquen los reglamentos de anuncios e imagen urbana, privilegiar la cultura del paisaje en la ciudad, lograr un gran acuerdo para ello y conservar la imagen que incide en la experiencia turística (principalmente Zona Hotelera, avenidas Tulum, Bonampak y Luis Donaldo Colosio), son algunas de las tareas primordiales para este 2018 en las que ya trabaja el Comité de Imagen Urbana de Cancún (CIMUC).

Sergio González Rubiera, integrante de CIMUC y presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), consideró que los reglamentos han quedado un poco olvidados y muestra de ello es que por todas partes de la ciudad se ven anuncios que van desde lonas hasta pantallas y es justo este momento el ideal para retomar el tema, antes del proceso electoral, porque el incremento de la propaganda podría ensuciar fácilmente la ciudad.

 

Sergio González Rubiera (derecha) dijo que la Cimuc solicitará a las autoridades municipales que apliquen el reglamento de anuncios y espectaculares para limpiar los bulevares Kukulcán y Luis Donaldo Colosio, y las avenidas Bonampak y Tulum, en donde estiman hay centenares de letreros que alteran la imagen urbana.

Respecto a privilegiar la cultura del paisaje, mencionó que en todo el mundo este tema está prácticamente erradicado, incluso en Puerto Vallarta ya se lograron bajar todos los espectaculares, por lo que esperan tener avances importantes en la ciudad, embelleciendo en primera instancia avenidas principales y que son entrada a la ciudad.

Se calcula que hay más de 700 anuncios espectaculares y por ello comenzarán con la aplicación del reglamento, colaborando con la autoridad para que se retiren todos aquellos que no cuenten con permisos, pero además ya no otorgar renovaciones a los que los vayan perdiendo.

“Lo primero es aplicar el reglamento, queremos insistir con la autoridad… me parece que ha incumplido con la autoridad porque se han renovado algunos, concretamente en la Plaza de Toros, es un mugrero, un tendedero, se vencen los permisos y en lugar de echarlos abajo, les vuelven a dar el permiso. Y una cosa con la que no hemos podido son las pantallas”, lamentó.

Por su parte, Eloy Peniche Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que se creará la comisión de Arte y Cultura, para seguir trabajando en temas como los murales para fachadas, generar sitios de interés para los turistas,así como tratar de mejorar la vista de sitios abandonados.

“No sólo es crear buena imagen, sino que también tenemos el problema de los paraderos, de los estacionamientos, de buscar los espacios porque el centro es un caos para estacionarse… desafortunadamente seguimos empantanados en temas de movilidad, tenemos que modificar de fondo todo esto que nos está perjudicando”, opinó, por lo que además sostendrán una reunión con autoridades del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN). (Noticaribe)

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