Instalarán más arcos de vigilancia en terminales marítimas

0
28

Por Leslie Gordillo

El capitán de Marina, Francisco Quiñones Quiñones, capitán regional de Quintana Roo y perteneciente a la Secretaría de Marina, explicó que los retrasos de embarque, por los arcos de seguridad, podrían extenderse de cinco a 20 minutos.

CANCÚN, MX.- La implementación de arcos de seguridad y control de metales en todas las terminales navieras de transporte de pasajeros está ya en proceso y la idea es que posteriormente ocurra lo mismo en puntos de embarque para transporte de turismo náutico, indicó el capitán de Marina, Francisco Quiñones Quiñones, capitán regional de Quintana Roo y perteneciente a la Secretaría de Marina.

Recordó que el avance se tiene ya en Playa del Carmen, así como en Cozumel, y están en espera de que en breve se coloquen también los de Puerto Juárez, Isla Mujeres, Holbox y Mahahual, lo que además requerirá de la capacitación del personal involucrado y adaptación de cambios de horario porque retrasará los tiempos de embarque.

“Ahorita estamos trabajando con la API, con la SCT, con la Secretaría de Marina y por supuesto en cuanto a que las embarcaciones que hacen el transporte de pasajeros internamente tienen establecidos sus códigos de seguridad… y posteriormente se van instalar los arcos y bandas de rayos X, pero con un paralelismo en el trabajo con las autoridades”, detalló.

Reconoció que el retraso de embarque podría extenderse de cinco a 20 minutos, por ello con la práctica y métodos donde por ejemplo se tenga un registro desde la compra, se pueda dar un paralelismo entre terminal, navieras y autoridad.

Detalló que la inversión es responsabilidad de la Administración Portuaria Integral (API) y el equipo va llegando poco a poco, pero se tiene que implementar un esquema de vigilancia y control, para que operen correctamente.

Inician los operativos

 

Específicamente para Semana Santa dio a conocer que la vigilancia la integran a un operativo de Inspección y Verificación con la Secretaría de Marina, van en pares, hacen revisiones navegando y mínimo aplican tres a la semana. Revisando entre otras cosas que se cumpla con los sistemas de seguridad, así como el otorgamiento completo de seguros.

“Más que el sobrecupo es también que las condiciones de seguridad sean las adecuadas para prestar el turismo náutico. Desde el momento en que se otorga el permiso de turismo náutico, hacemos una revisión inicial, lo que hacemos después es darle seguimiento”, finalizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook