La frustración de Trump y el Mensaje a la Nación frustrado | Por Raúl Caraveo

0
99

El mensaje a la Nación del Presidente Enrique Peña Nieto no ha tenido respuesta categórica por parte del Presidente de Estados Unidos Donald Trump, tampoco de algún sector importante del gobierno norteamericano.

El martes pasado Trump declaró la necesidad urgente de movilizar militares a la frontera para detener la amenaza, el miércoles giró la orden y ésta sigue en curso, la discusión es si son 4 mil o más efectivos. En 2010 Obama envió 1200 elementos de la Guardia Nacional a la zona fronteriza para respaldar operaciones contra tráfico de personas, drogas, armas y dinero, hasta que se establecieron protecciones fronterizas más sólidas. En 2006 George W. Bush a solicitud de los gobernadores de Arizona, California, Nuevo México y Texas desplegó 6000 miembros de la Guardia Nacional para asistir en temas de ingeniería, aviación, identificación de quienes ingresan, entre otras funciones.

Estados Unidos hace y deshace lo que desea en los límites de su frontera, es su derecho, a nadie tiene la obligación de consultar, no obstante las operaciones fronterizas sean discutibles entre su Congreso y el Pentágono. La medida no es impopular al interior de su país, pero si entre el Congreso, el Pentágono y los Gobiernos de los Estados fronterizos por el financiamiento para esos movimientos, pero ese es un tema interno.

El mensaje de Peña Nieto es a destiempo, Donald Trump ha sido muy productivo en amenazas, ofensas y señalamientos despectivos hacia México, hacia los mexicanos desde su primer discurso de campaña, de hecho hoy sabemos que el gran tema de El Muro y México que lo proyectó en las internas del Partido Republicano fue gracias a Cambreidge Analytica, es decir a sugerencia de sus asesores para impactar y proyectarlo, así fue.

En el pasado reciente no hubo pronunciamientos contundentes, el mensaje a la Nación parece ser de consumo interno, buscando más el efecto indirecto que el efecto directo, es decir el de la respuesta de Donald Trump para la detención de su iniciativa y una salida colectiva. Parece buscar un efecto indirecto para consumo de los mexicanos, entre los mexicanos y sobre el balance de las campañas que están en curso.

No olvidemos que fue en México donde fue invitado y recibido por Enrique Peña Nieto para relanzar su campaña presidencial en septiembre de 2016, cuando la campaña de Trump estaba en caída libre.

El Mensaje de Peña Nieto no puede abstraerse de una estrategia mayor, a mediano y largo plazo, si el Presidente mexicano se mete de lleno a la política interna de Estados Unidos –como lo hizo en el Mensaje- está abriendo más ampliamente la puerta para que ellos se involucren ahora en las campañas mexicanas.

No podemos saber qué significado pueda traer este cambio de estrategia, con las semanas podremos encontrar efectos. Mientras es muy sintomático que una vez realizado el Mensaje a la Nación no exista respuesta y los eventos sigan sin alteraciones al interior de la relación por la negociación del Tratado de Libre Comercio. Qué bueno pero que raro.

Si bien el Mensaje a la Nación parece haber unido a los cuatro candidatos y al Presidente frente a Donald Trump bajo el Mensaje parece que la invitación a involucrarse en las campañas es una estrategia interna del Gobierno que debe estar en concordancia a los intereses estratégicos de Estados Unidos. No se puede entender de otra forma si conocemos todos los exabruptos de Donald Trump hacia México.
El Mensaje a la Nación del Presidente Enrique Peña Nieto tiene tres años de retraso, con lo cual no puede ser efectivo, pero si oportunista.

El Mensaje aquí; http://www.vocesmigrantes.us/mensaje-de-enrique-pena-nieto-sobre-la-actual-relacion-entre-mexico-y-los-estados-unidos/

Gracias por su lectura y recomendación en Facebook y twitter.
@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX, profesor de diversas instituciones privadas y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.tmj.mx www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com..mx www.todoincluidolarevista.com www.noticaribe.com www.pedrocanche.com y en Chicago www.laprensaus.com www.

Comentarios en Facebook