25% de playas de Cancún están a punto de perderse para siempre: Facultad de Ciencias de la UNAM

0
23
La erosión en Playa Delfines se comenzó a notar con “escalones" que luego se convirtieron en verdaderos despeñaderos.
La erosión en Playa Delfines se comenzó a notar con “escalones” que luego se convirtieron en verdaderos despeñaderos.

 

CANCÚN, MX.- Debido a los daños causados por los grandes hoteles erigidos sobre las dunas costeras de Cancún, que han generado pérdidas de arenales de hasta 100% y costosos proyectos de recuperación de más de mil 500 millones de pesos, académicos invitan a cambiar el modelo turístico del destino antes de que el daño sea irreversible.

En el Taller de Restauración de Dunas Costeras, Gabriela Mendoza González, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, de la Unidad Yucatán advirtió que el 25% de las playas de Cancún están en un punto sin retorno.

La doctora Gabriela Mendoza González, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, de la Unidad Yucatán, dijo durante su participación en el Taller de Restauración de Dunas Costeras, que el 25% de las playas de Cancún están en un punto sin retorno, otro 25% de las costas de la zona norte del estado están deterioradas.

Buscan por medio del taller, y de la mano de grupo de expertos, hacer una guía para restauración de dunas costeras. Estos lineamientos permitirán a empresarios y sociedad civil tener una referencia para saber qué hacer al momento de buscar restaurar una duna costera.

Cecilia Elizondo Vicencio, del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), señaló que una de las propuestas en las que trabajan es un programa de monitoreo permanente, que supervise las afectaciones en las costas tras fenómenos meteorológicos, y así saber cómo y dónde hay que restaurar. También planean un vivero para especies de dunas.

Evitar repetir errores

La idea, según las académicas, es que se evite lo ocurrido en 2010 y 2016, donde en recuperación de dunas costeras se gastaron 950 y 460 millones de pesos respectivamente, y es que después de ambas inversiones el problema persiste, e incluso se ha agravado.

Sobre las recomendaciones, dicen que servirán, siempre y cuando sean tomadas en cuenta por las autoridades y los hoteleros, pues de nada servirá si los actores del sector no tienen conciencia ecológica.

De los 80 kilómetros de duna que se plantean recuperar, obra que estaría a cargo de The National Conservancy, en conjunto con la Conanp, la zona que más daños presenta es la que corresponde a la costa de Cancún (28 km). (Noticaribe)

Comentarios en Facebook