Cuestionan regidores uso del dinero público en Tulum

Posted on abril 19, 2018, 12:03 am
3 mins

TULUM, MX.- El séptimo regidor, Raúl Enrique Rodríguez Luna, lamentó que el Cabildo aprobara, en la sesión extraordinaria del viernes, 13 de abril, la cuenta pública de 2017, pese a existir un probable desfalco millonario, en los ingresos de 551 millones de pesos.

Irán Zapata Hipólito, otro de los regidores que votó en contra, argumentó que el año pasado sugirió que un recurso de más de 20 millones de pesos se aplicara para beneficiar las obras para los habitantes de Akumal, pero no fue tomado en cuenta y no sabe en qué se aplicó el recurso.

El concejal indicó que votó en contra de la cuenta pública “para que quede constancia de que este uso (del erario) no se hace de manera transparente, de un recurso que es de todos los ciudadanos”.

La secretaria del municipio, Euterpe Gutiérrez Valasis, dio lectura al acuerdo de integración de la cuenta pública de 2017, con ingresos por 551 millones 682 mil 480.26 pesos por todos los conceptos y la erogación de 509 millones 719 mil 761 pesos por concepto de servicios personales, materiales y servicios. Aquí, la funcionaria aseguró que hubo un ahorro (diferencia) de 41 millones 962 mil pesos.

Sin embargo, Raúl Rodríguez tomó la palabra y cuestionó el pago para el festejo del Día de la Independencia, de 1.3 millones de pesos en tacos para una proveedora de Yucatán, Rosa Yasmín Perera Aguilar, quien también es beneficiada por 112 mil pesos mensuales por proveer la papelería.

También recordó que en los gastos que se erogan, hay 204 mil pesos en la compra de cajas de papel, a un costo individual de 7 mil pesos, cuando éstas en realidad cuestan 600 pesos.

“Los tulumnenses pagamos diez veces más las cajas de papel”, reclamó.

En ese mismo sentido, el sexto regidor, Irán Zapata Hipólito dijo que el año pasado dio su aprobación, pero que en el capítulo 3000 (Servicios Generales) hay gastos innecesarios, y no se han cumplido los compromisos a los habitantes de Akumal.

Al respecto, la Presidente Municipal, Romalda Dzul Caamal explicó que se aprueba el envío de la cuenta pública a la Auditoría y que serán ellos los que determinen si hubo o no desvío del erario.

La cuenta pública finalmente fue votada con nueve votos a favor: la presidente municipal, Romada Dzul Caamal, el síndico Rodolfo Faustino Pech, los regidores Lenny Jacquelín Pérez Salazar, Yuriko Yeekon Guzmán, Lenny del Carmen López Landero, Benito May Chulim, Paulina Antonia Och Dzib, Silvia Emelina Lugo Flota y Manuel Antonio Xiu Loría. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)