Continúa Solidaridad regularización del comercio en la vía pública

0
20

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Comité Dictaminador de Comercio en la Vía Pública del Municipio de Solidaridad giró instrucciones para que la Tesorería Municipal y la Dirección General de Desarrollo Económico realicen las acciones necesarias para reubicar o retirar a comercios ambulantes irregulares de diversos puntos de la ciudad.

Lo anterior, responde a la solicitud efectuada por representantes de organizaciones sindicales de vendedores ambulantes y la iniciativa privada durante la Séptima Sesión Ordinaria de este órgano, así como a la prioridad del Gobierno Municipal de Solidaridad de impulsar el comercio formal y hacer cumplir con el Reglamento para el Comercio en la Vía Pública.

En este sentido, la Munícipe solidarense, Samaria Angulo Sala, informó que al inicio de la Administración, la Dirección de Comercio recibió un padrón integrado por 182 vendedores; posterior a ello, se logró regularizar a mil 337 comerciantes ambulantes, de puestos fijos o semifijos que tenían un antecedente de trabajo, 870 de los cuales son bazaristas y tianguistas.

“Hemos trabajado juntos para disminuir el comercio en la vía pública; por parte del Gobierno, al brindar diversas oportunidades para que aquellos solidarenses que tienen negocios informales y capacidad, pasen a la economía formal a través del programa Crédito a la Palabra, el cual favorece a jóvenes, mujeres, personas dedicadas al sector primario y a los hombres, además se cuenta con bolsa de empleo y se realizar ferias de empleo”, destacó.

Destacó que el Comité Dictaminador aprueba permisos para laborar en la vía pública en beneficio de determinadas personas, como madres solteras que demuestran no tener dependencia económica de terceros, personas de la tercera edad y personas discapacitadas.

Durante esta sesión, se aprobó ratificar la negativa de otorgar permisos de comercio en la vía pública en las siguientes ubicaciones: avenida Juárez, desde la zona federal marítima hasta la avenida 115, y sobre la avenida 30, desde la Calle 1era Sur a la avenida CTM, declarándolas como zonas sobresaturadas.

También se acordó no volver otorgar permisos en la vía pública, nuevo o en sustitución de otro, sobre la avenida Juárez, desde la zona federal marítima hasta la avenida 115, ni sobre la avenida 30, desde la calle 1era Sur a la avenida CTM, para salvaguardar los espacios destinados para la circulación peatonal, en bien de la imagen urbana y de las áreas de uso común.

Además negaron permisos a 11 solicitantes por estar, en su mayoría, en ubicaciones prohibidas o bien por tener edad para laborar. En cambio se les brindó la opción de calificar al programa Crédito a la Palabra o vincularlos con la iniciativa privada a través de la bolsa de trabajo.

Este Comité Dictaminador aprobó en esta Sesión Ordinaria 28 permisos para laborar en la vía pública (14) y en Tianguis (14), a madres solteras con hijos pequeños, madres solteras que no tienen dependencia económica de terceros o de alguna pareja, personas de la tercera edad, personas discapacitadas y padres con hijos discapacitados.

En esta sesión estuvo presente el Regidor y Vocal del Comité Dictaminador, Gustavo Selvas Bonifaz; el Director General de Desarrollo Social, Alberto López Castro; el Director Jurídico, Guillermo Escamilla Angulo, y el Director de Promoción y Atracción de Inversiones, Enrique Lechón Ruiz.

Y los invitados especiales: el Secretario de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM 329), Alejandro Miss Tucuch; el Secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), José Cristino Coba Martín; la líder de Bazaristas, Julia Antonia Noh Pool, y en representación del Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Rodrigo Hernández Cabrera, el Director de la CANIRAC, Manuel García Maldonado. Fuente : Ayuntamiento de Solidaridad

Comentarios en Facebook