A través de Twitter, llama Tatiana Clouthier a los candidatos a la presidencia de México para que firmen el decálogo del emprendedor

0
20

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, llamó a los abanderados presidenciales a firmar el decálogo propuesto por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), que entre otros puntos plantea la implementación de una política fiscal y de seguridad social adecuada para emprendedores.

“Los emprendedores somos indispensables para el desarrollo del país. Pídele a los candidatos que se comprometan con las 10 propuestas del #Emprendecálogo. Conoce y firma las 10 propuestas en https://emprendecalogo.mx”, escribió Clouthier en su cuenta de Twitter.

El pasado 4 de abril, la ASEM presentó el Emprendecálogo, un documento que contiene 10 propuestas que responden a las necesidades más apremiantes que enfrenta ese sector y que reúnen el sentir de los 14 mil emprendedores asociados que viven problemáticas como altas cargas fiscales, retraso en el pago de facturas y otras limitantes que frenan su crecimiento.

De acuerdo con el organismo, en México existen más de cuatro millones de unidades económicas (empresas), de las cuales 96% son Mipymes, mismas que generan 63% del empleo y el 35% del Producto Interno Bruto nacional, según datos del Instituto Nacional de estadística y Geografía (Inegi). Sin embargo, sólo 35 de cada 100 empresas sobrevive en sus primeros cinco años de vida y su productividad es baja.

Las cifras, combinadas con una cultura emprendedora apenas adoptada en años recientes, ubican a México en la posición 75 de los 137 países evaluados por el Índice Global de Emprendimiento.

“Los emprendedores somos fundamentales para la economía. Sin embargo, seguimos enfrentando grandes retos para crear empresas, hacerlas crecer, competir en igualdad de oportunidades con las grandes empresas y aportar al desarrollo del país con innovación. Nuestro país debe transitar a un modelo económico más dinámico, en el que el emprendimiento por oportunidad y la generación de empleos de calidad contribuyan al crecimiento y a la promoción de la innovación”, puntualizó el presidente de la ASEM, Fernando Mendívil, el día de la presentación del Emprendecálogo.

El documento está constituido por las siguientes propuestas:

1. Hacer que grandes empresas y oficinas de gobierno paguen a proveedores en máximo 30 días.
2. Simplificar trámites con uso de tecnología.
3. Permitir que todas las empresas se puedan constituir vía Internet, sin costo, y desde un socio o accionista.
4. Implementar una política fiscal y de seguridad social adecuada para emprendedores.
5. Crear la Visa Emprendedor para facilitar la llegada de emprendedores extranjeros que busquen crear empresas y empleos en México.
6. Incentivar el emprendimiento de alto impacto.
7. Incentivar el emprendimiento de impacto social y ambiental.
8. Mejorar las condiciones en que emprenden las mujeres.
9. Garantizar la existencia de una institución pública responsable de las políticas de fomento al emprendimiento.
10. Garantizar la participación de emprendedores en los órganos de consulta para el diseño y monitoreo de las políticas. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook