Líderes sindicales desconocen a Geni Canto Canto al frente de la CTM en Cozumel

0
99

COZUMEL, MX– Continúan los conflictos de liderazgo en la Confederación de Trabajadores de México (CTM) delegación Cozumel, pues 26 de 30 líderes sindicales afiliados desconocieron a Geni Canto Canto como la secretaria general en la Isla.

La mañana de hoy martes, después del desfile conmemorativo del Día del Trabajo, el líder del sindicato de la construcción en Cozumel, Graciano Kahuil Chan expresó que el secretario general de la CTM en el estado, Isidro Santamaría Casanova, no se ha presentado en la isla y ningún agremiado lo conoce en persona, pero sí impulsó a su hermano como regidor en la planilla que encabeza el priista Pedro Joaquín Delbouis.

Kahuil Chan reclamó que aunque él apoyó con todo para que Canto Canto llegara a la secretaría general de la CTM en Cozumel, hoy se sienten traicionados, pue cuando le correspondió elegir al que sería el integrante a regidor en la planilla del PRI-PVEM-Panal para la presidencia municipal, “esta muchacha manipuló la elección para que se beneficiara al hermano de Isidro, a Miguel Santamaría”, cuando otros miembros tenían más votos.

El dirigente aseveró que su sindicato cuenta con su toma de nota y son representantes legítimos, pero cuando hay asambleas de la CTM, Santamaría trae gente de otros municipios para tener quorum, situación que “ya no le permitiremos”.

Dijo que, aunque permanecen en la CTM, no reconocen a Geni Canto como negociadora de la clase trabajadora, tanto que se retiró del desfile al darse cuenta que no era bienvenida.

Concluyó al decir que el regidor propuesto por la CTM en la planilla de Pedro Joaquín Delbouis, Miguel Santamaría Casanova, “es un espurio, como Felipe Calderón cuando llegó a la presidencia de la República”.

Autónomos

Por otra parte, el líder del sindicato de Cariboteles, Teruel Jiménez Oxté, argumentó que la CTM debe trabajar con o sin ayuda de sus líderes, así como del Ayuntamiento; es por ello que los 600 trabajadores se reunieron para conmemorar su día.

Agregó que los sindicatos son autónomos y que cada día el agremiado exige más transparencia.

“Desde el principio trabajamos con un grupo alterno y, de hecho, coordinamos el desfile e invitamos hasta los que no son los de la CTM, y acerca de Isidro (Santamaría Acosta), no podemos confiar en una persona desleal, él dice que Cozumel se cuece aparte, él puede decir misa, pero los 28 sindicatos que estamos somos autónomos, somos electos por nuestra gente, no puestos como él”.

Agregó que espera que los visite para resolver los inconvenientes de la CTM en Cozumel ya que el liderazgo está basado en la confianza.

Pide trabajo

En tanto, la líder de la agrupación en Cozumel, Geny Canto Canto, manifestó que los sindicatos deben de ponerse a trabajar y que no le importa que la desconozcan.

“Que se pongan a trabajar, si eso ocurre, será lo mejor para sus agrupaciones, no sé si me desconocen, sería raro, pero los hemos ayudado para regularizar sus sindicatos, ojalá hayan podido aprender de lo que hicimos por ellos y ayudar a sus agremiados”, dijo.

Agregó que se trata de promover el trabajo y el bienestar de los trabajadores.

“Trabajamos los 365 días en el año, no son 90 días antes de una elección ni proselitismo, buscamos capacitación, recuperar bonos, formación dual, siempre nos manifestamos en favor de la productividad, en favor de un buen servicio que deben dar las instituciones de seguridad social, como lo son el Seguro Social y el Infonavit, debemos seguir presionando para que haya un mejor servicio”, puntualizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook