Cobro de piso, extorsiones, robo de maquinaria… El incremento de la violencia también afecta a constructores

0
22

Por Rafael Briceño

Eduardo Ramirez Leal externa que sus agremiados solicitan a las autoridades que incrementen el cuidado hacia los empresarios de la construcción.

CHETUMAL, MX.-  Los industriales de la construcción han exigido a los gobiernos del Estados redoblar esfuerzos para el combate de la delincuencia porque el robo de maquinaria, el cobro de piso y las llamadas de extorsión generan un grave problema para mantener las fuentes de empleo, reconoció el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Eduardo Ramírez Leal.

Al encabezar la toma de protesta de la mesa directiva de la CMIC en Quintana Roo que preside Miguel Ángel Villanueva García, consideró que el impacto económico es grande que afecta la obtención de utilidades “y los gobiernos deben aumentar el cuidado del sector empresarial para garantizar las fuentes de empleo”.

Explicó que de acuerdo con los últimos reportes, la industria de la construcción genera 6 millones de empleos directos y 2.8 millones de empleos indirectos y eso los hace atractivos para los delincuentes.

Ramirez Leal señaló, asimismo, que de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos de la Construcción, en el primer trimestre del año hubo una disminución en la inversión privada “que aun cuando no lo consideramos grave hemos pedido que se implemente una plataforma para la denuncia anónima porque hasta el momento no tenemos garantías de esa confidencialidad” aunado al temor de que la autoridad ministerial no de seguimiento a los delitos denunciados.

Cuestionado sobre las expectativas para los próximos meses con el cambio de gobierno federal, explicó que uno de los retos es lograr que por lo menos el 96 por ciento de las 12,000 empresas registradas en el país con características de medianas y pequeñas empresas logren condiciones para su crecimiento.

Recordó que el año pasado la industria de la construcción tuvo un decrecimiento del 1.5 por ciento aunque tienen confianza en que con el presupuesto de egresos de la federación mas la inversión privada se logre una recuperación de por lo menos un uno por ciento.

Manifestó su confianza en que la inversión programada para este año se realice aun con este proceso electoral “en el que todos debemos participar con opinión y propuestas”.(Noticaribe)

Comentarios en Facebook