INE en Quintana Roo no ha recibido solicitudes para resguardo de seguridad de candidatos a las presidencias municipales durante la campaña: Claudia Rodríguez Sánchez

0
26

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- A diferencia de otras entidades del país, en el caso Quintana Roo ni candidatos a cargos de elección popular federal, ni a las presidencias municipales de Quintana Roo -que este 14 de mayo inician campaña-, han solicitado medidas para resguardar su seguridad durante el tiempo que duren sus actividades proselitistas, confirmó la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Rodríguez Sánchez.

Reconoció que en algunas zonas de Quintana Roo la incidencia delictiva ha registrado un aumento, pero no a grados como en otras entidades. “El INE es intermediario para recibir las solicitudes de los candidatos, en caso de requerir seguridad, la cual sería canalizada al consejero presidente para que efectúe los trámites ante la Secretaría de Gobernación, pero hasta el momento ningún candidato a hecho ninguna solicitud”, reiteró.

Rodríguez Sánchez, señaló que en algunos casos los capacitadores electorales (CAES) han sido víctimas de la delincuencia, pero no por su función o alguna vinculación con el proceso electoral, sino como ciudadanos cualquiera.

Hemos presentado las denuncias correspondientes ante la FEPADE, pues en los dos casos les han quitado información de los ciudadanos que resultaron insaculados, agregó. Dijo que se ha solicitado atender el llamado de los capacitadores electorales en este proceso de notificación y que hay buena coordinación.

Como participante en las reuniones de las mesas de seguridad, la vocal ejecutiva del INE en Quintana Roo, explicó que las fuerzas armadas participarán en junio próximo en el traslado de las boletas electorales hacia los consejos distritales y de las bodegas, donde se resguardará dicho material

Además, dijo que se ha solicitado la participación de los elementos de seguridad en los centros de recepción y traslado de los paquetes electorales a las sedes de los consejos distritales, aunado al apoyo durante la jornada electoral.

La vocal ejecutiva del INE encabezó la recepción del material electoral no custodiado que comenzó a llegar a los consejos distritales. En el caso del consejo distrital 02, se recibieron mamparas, bolsas, lápices, cintas, sellos de voto y carteles de ubicación de casillas las cuales quedaron debidamente resguardas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook