INCERTIDUMBRE EN LA AMPI: Quién será el próximo presidente, cuándo acabará la inseguridad, dudas que afectan al sector inmobiliario

0
25
María Tayde Fávila Soriano lamentó que estén creciendo las extorsiones y la petición por derecho de piso, lo que ha provocado ya muchos cierres de negocios.

Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- El sector inmobiliario ha comenzado a verse afectado tanto por el proceso electoral como por la duda de quién será el próximo presidente y, también, por la inseguridad, reconoció  María Tayde Fávila Soriano, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), quien pidió tomar acciones antes de que los inmuebles pierdan plusvalía.

“En este momento, este mes en particular, sí está complicado, el tema electoral sí está llegando a afectar al sector inmobiliario y también la inseguridad; empezamos a sufrir un poquito el tema, (por eso) exhortamos a las autoridades estatales y municipales a que se apliquen en esta materia porque no queremos un destino dañado”, indicó.

El sector, recordó, es la segunda fuerza económica más importante y se debe luchar para mantenerla, lo mismo que el tema de rentas, que además se mantiene de manera sana y al alza. Aunado a ello, en el sector comercial continúa creciendo el tema de extorsiones y la petición por derecho de piso, lo que ha provocado ya muchos cierres de negocios.

Lo cierto es que tienen clientes que les han dicho directamente que están interesados en algún inmueble, pero que prefieren pensarlo y definir después de las elecciones, es decir, están aplazando las decisiones.

Incluso consideró que se trata de un sistema que se combina, de liberación con provocación de alarma y temor, “no hablo de ningún partido, pero si es una estrategia que se ha implementado en muchos países y muchas veces”.

En materia de mercado, dijo, desafortunadamente aún no llega a niveles de alta plusvalía que tienen sitios como Polanco, en donde por ejemplo cuesta 80 mil pesos el metro cuadrado y en sitios similares en Quintana Roo alcanzan apenas los 40 mil pesos.

“El tema del interés social, medio y residencial pues es mucho más competitivo porque las zonas están detonándose, son nuevas, la gente quiere venir a instalarse, seguimos siendo una industria sana y seguimos adelante en ese sentido”, mencionó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook