Catorce víctimas de violencia física o sexual recibirán reparación de daños por parte de la Comisión Ejecutiva para la Atención de Víctimas de Quintana Roo

Posted on mayo 22, 2018, 7:48 pm
2 mins

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Después de año y medio de su constitución, la Comisión Ejecutiva para la Atención de Víctimas de Quintana Roo iniciará el proceso de cumplimiento de reparación de daños a 14, de un total de 40 personas que han sido víctimas de algún tipo de violencia física o sexual o violación. La titular de la dependencia, Karla Patricia Rivero González explicó que ya cuentan con un fideicomiso por 3.9 millones de pesos que permitirá, según sea el caso, cubrir dichos pagos en un plazo que van desde el mes hasta los seis meses.

Asimismo, indicó que se encuentran en proceso de investigación seis casos por la violación de los Derechos Humanos considerados dentro de omisiones administrativas, casos de tortura y la pérdida de la vida.

Dijo que de los 40 casos registrados, únicamente 14 cumplen con los requisitos establecidos en la norma, quienes estarían recibiendo aproximadamente 40 mil pesos ya que, según la ley, no se puede pagar más de 500 salarios mínimos mensuales vigentes.

Estamos en el proceso de culminar con la integración de los expedientes para determinar que el responsable no tiene la forma de reparar el daño y entrar como institución subsidiaria, explicó.

Rivero Gonzalez recordó que el fideicomiso quedó constituido en meses pasados y ya cuenta con los recursos para comenzar a realizar los primeros pagos, “aunque en estos momentos el recurso es suficiente llegará el momento en que será insuficiente la cantidad presupuestada porque es anual y hay víctimas que desde hace mas de un año que están esperando su pago”.

Explicó que el pago se realizará de manera paulatina a las primeras víctimas que lo hayan solicitado y están en ese proceso de valoración el cual será con carácter retroactivo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)